15 de agosto de 2021
Por: Yesica Milena Rodríguez Caicedo[i]
Donde está la paz es una poesía que fue escrita y narrada en el año 2020 y nacida bajo el dolor, la impotencia y la frustración que produce vivir en un país donde la vida no importa o donde algunas vidas parecieran ser más valiosas que otras. Esta poesía cuestiona a un sistema que nos violenta día a día por nuestra raza, etnia o condición social cuando nos toca migrar de un territorio que nos obliga a despojarnos de nuestras tradiciones, costumbres, sistema de valores y de la identidad que hemos construido de manera individual y colectiva, para ajustarnos a una nueva forma de concebir la vida desde unas dinámicas socioculturales que atentan contra lo que hemos construido históricamente como seres humanos que se enmarcan dentro de un contexto determinado.
De acuerdo con lo anterior, cabe indicar que esta poesía fue dedicada a los 5 niños de llano verde que fueron asesinados y que hoy después de un año desde que ocurrió esta masacre, nos seguimos preguntando ¿Quién los mato? Ese es el gran interrogante de la canción que interpreta Hendrix, Nidia Góngora, Alexis play y quien en paz descanse Junior Jein. Desde estas narrativas alzo mi voz para manifestar el dolor, acompañar mi propio sentir, el de otros, y cuestionar el racismo sistemático y estructural que por siglos nos ha tocado sufrir y que nos sigue arrebatando las vidas de mujeres, hombres, jóvenes y niños, en este caso acabó con los cinco de llano verde.
Por otra parte, donde está la paz nos conlleva a pensar que en Colombia vivimos en un duelo constante donde nuestra salud mental sigue estando vulnerada por factores de riesgo como por ejemplo la violencia, por lo tanto, se hace urgente seguirnos pensando estos factores sociales como determinantes en la salud mental y cómo influyen negativamente en nuestro bienestar, debido a que la salud debe estar acompañada de la justicia social. Hoy hay muchas madres que lloran a sus hijos a causa de la violencia que no cesa y entonces nos preguntamos, quién acompaña ese dolor y cómo sanar tanto sufrimiento.
Finalmente, a través de esta poesía quiero invitar a la reflexión para que nos sigamos pensando como sociedad, para que sigamos cuestionando lo que nos aqueja como pueblo porque las vidas negras importan y deberían importar como todas las vidas.
Colombia, un país se viste de belleza
dando vida a tres colores que han embestido la tristeza
en el llanto desgarrador de sus hijos,
en la memoria de sus calles y de sus pueblos campesinos
Un río que dejó de serlo porque se convirtió en lágrimas,
de aquellos despojados de sus tierras,
del niño y la madre que abandonó su parcela
porque el eco de la guerra su tranquilidad arrebato
Las ilusiones quedaron debajo de los escombros
de aquellos días de desesperanza
donde las madres lloraban y siguen llorando a sus hijos
y entre añoranzas aclama la tan anhelada paz
esa paz que nunca llega
hoy nuestra alma entre tristeza recuerda
aquellos que ya no están, que se marcharon sin avisar
porque el fusil tocó su puerta apoderándose de sueños inocentes
fueron cinco decía la gente, mientras esta sociedad indolente seguía justificando sus muertes
[i] Psicóloga Javeriana, líder en el semillero Juvenil de la pastoral afrocolombiana, cantadora de la agrupación Orillas del Río Guapi y Creadora del proyecto Poesía al Viento. A través de su proyecto busca aportar a su territorio, desde el rescate y visibilización de la tradición oral, además, busca crear nuevas narrativas en niños y jóvenes que permitan pensarse desde imaginarios diferentes. Por otro lado, la poesía al viento tiene como finalidad hacer relevo generacional para salvaguardar el legado ancestral. Lo anterior no solo desde los conocimientos literarios y culturales, sino también, desde aquellos que ha adquirido en su profesión, porque ve la poesía y la psicología como un medio para la transformación social.
Comentarios
Artículos recientes
En la dirección equivocada
31 de octubre de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas En la dirección
El pueblo afrodescendiente existe
24 de octubre de 2024 El pueblo afrodescendiente existe Por: Arleison Arcos
El fracaso de las COP de biodiversidad
22 de octubre de 2024 Por: John Jairo Blandón Mena La historia