“SALVIA” un paso en la dirección correcta

5 de diciembre de 2023

Por: John Jairo Blandón Mena

“SALVIA” un paso en la dirección correcta en la lucha contra las violencias basadas en género

Hace diez días en el mundo tuvo lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria del asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por parte de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. El 25 de noviembre es una fecha que cada año, desde 1999 cuando se la instauró por parte de la Organización de Naciones Unidas, ha servido para reflexionar sobre la multiplicidad de violencias que recaen sobre las mujeres en todos los rincones del mundo.

Sin embargo, la fecha anual que moviliza cientos de miles de mujeres en varias ciudades del mundo, en la que se profieren discursos gubernamentales en todas las latitudes, que propicia la expedición de normativas, y en la que se lamenta el número creciente de víctimas, no ha servido para reducir o desaparecer las sistemáticas y estructurales violencias enraizadas en nuestras sociedades patriarcales.

En Colombia las estadísticas sobre violencias basadas en género son por decirlo menos, dantescas. Esto sin contar, que hay un evidente subregistro de casos. Por ejemplo, en materia de homicidios de mujeres por su condición de género, el Observatorio Colombiano de Feminicidios registra que en lo que va corrido de 2023 van 443 casos. En materia de violencia sexual infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha identificado este año 11.135 registros, de los cuales 9.705 fueron contra víctimas de sexo femenino. Por otro lado, por parte de la Fiscalía, se documentaron de enero a noviembre más de 35.000 situaciones de violencia intrafamiliar en las que la inmensa mayoría de los casos hay una mujer víctima de manera directa o indirecta.

Ayer en la capital colombiana en el Día Distrital contra el Feminicidio, rememoramos el trágico 4 de diciembre de 2016 en el que fue asesinada en Bogotá la niña Yuliana Samboní. Frente a este panorama preocupante que configura una situación de vulneración absoluta a los derechos humanos y un femigenocidio, la institucionalidad estatal había sido omisiva en la articulación de acciones que generaran impactos positivos en la protección de las mujeres.

Por eso, el Sistema Nacional de Registro, Atención, Sistematización y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (SALVIA) construido por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de La Igualdad y la Equidad es un paso correcto en el camino que debe recorrer el Estado para erradicar las violencias contra la mujer. Es fundamental y prioritario la articulación interinstitucional para actuar de manera efectiva en las situaciones de riesgo que vulneran los derechos de las mujeres.

La línea de emergencia 155 y la aplicación SALVIA que estarán disponibles 24/7 para denunciar las violencias basadas en género deben ser herramientas que nos permitan salvar vidas y atender desde la sociedad civil y el Estado de manera oportuna los eventos de alarma. 

Es urgente que a todos los niveles se constituyan acciones que salvaguarden la vida e integridad de las mujeres. Y que SALVIA sea apropiada por todos y todas. 

Salvia

Sobre el autor

Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Especialista en Métodos de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica del Norte. Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños de Clacso. Magíster en Educación del Tecnológico de Monterrey. Y actualmente Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Se ha desempeñado como docente universitario. Coordinador del Equipo de Trabajo de Medellín en el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Coautor de libro: Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias. Editorial Poder Negro. 2015.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba