¿Y la noticia oficial de Embajadas en 54 países africanos, pa cuándo?

28 de agosto de 2022

Por: Diana Lorena Montaño Riasco

Después enterarme de que se está contemplando la designación de personas afrocolombianas en cargos de carrera diplomática como embajadores para fomentar las relaciones internacionales con países del continente africano, quede fascinada. Esta noticia se público bajo el titular “Embajadores afro para África” por el portal Cambio1 el pasado 20 de agosto. No obstante, aún no se anuncia nada oficial desde el actual gobierno, pero esta posibilidad abre un cambio radical en la política de relaciones exteriores que ha manejado Colombia desde 1821, cuando “se creó la secretaria de Estado encargada de las relaciones internacionales”2 . además, de ser una oportunidad de establecer alianzas Sur a Sur para compensar a los descendientes de la Diáspora Africana.

El cambio en la política de relaciones internacionales consistiría en hacer hincapié en el interés de sostener negociaciones con países marginalizados por la geopolítica mundial y categorizados como “en vía de desarrollados” por Europa y Estados Unidos, y con ello, como señala Felwine Sarr en su libro Afrotopía “Articular proyectos de sociedades que respondan a las necesidades materiales de los individuos, pero también a sus necesidades culturales y espirituales” (p.25)3. Así, ya no se subordina nuestra política de relaciones exteriores a finales económicos, técnicos y materiales, sino que se abre una nueva escala de valores que aporte a la transformación y la dignidad de los pueblos que se hermanan bajo un acuerdo mutuo.

Actualmente, Colombia cuenta con 63 embajadas existentes, cinco de estas corresponden a países africanos: Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Kenia. Por su parte, de los 104 consulados, cinco corresponderían a países como Ghana, Sudáfrica, Benín y Nigeria4. Esto indica unas relaciones ya existentes con algunos países del continente africano, no obstante, habría que evaluar y hacer seguimiento sobre cómo se han dado hasta la fecha y cuáles serían los pasos para fortalecerlas y potenciarlas.

A la fecha fungen como embajadores: José Antonio Solarte Gómez (Argelia); Ana Milena Muñoz de Gaviria (Egipto); José Renato Salazar Acosta (Marruecos); Mónica de Greiff Lindo (Kenia)5 y para Sudáfrica se designo un encargado de negocios José Ignacio Juliao Alí. Ninguno de los nombrados son personas afrocolombianas, sin embargo, ¿Qué requisitos técnicos debería cumplir las personas de la comunidad afrocolombiana que se nombrarán en los 54 países del continente africano?

Los cargos en la carrera Diplomática pueden ser de libre nombramiento y remoción, por ende, no se excluye que el cargo sea ocupado por alguien que no cuenta con una carrera diplomática o administrativa. El proceso de Selección del personal de acuerdo con el Decreto ley 274 de 20006, implica que se cumpla con unos requisitos mínimos como: nacionalidad Colombia, título universitario, situación militar definida y hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático, pero sustancialmente, son designados por el presidente de la república.

¿Cómo será el proceso de designación de embajadores afrocolombianxs encargados de fortalecer las relaciones diplomáticas con los países del continente africano? Quizás, se recurra a una medida de consulta previa, se abra una convocatoria para que se postulen lxs interesadxs, o se definan en conversaciones con la Vicepresidenta Francia Márquez, las opciones pueden ser diversas. Por ahora, la urgencia consiste en que se anuncie oficialmente la creación de estas embajadas, para que comencemos a construir el camino para establecer relaciones Sur – Sur.

países africanos

3 Felwine Sarr. (2018) Afrotopía. Casa África

4 COLOMBIA EMBAJADAS Y CONSULADOS https://www.embassypages.com/colombia_es

5 Información consultada https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx

6 Este Decreto Ley regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular.

Sobre el autor

Con ascendencia guapireña, nacida en Bogotá. Estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándose como Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades. fue becaria del programa de inglés Martin Luther King Junior. Desde el 2004 comenzó su camino como activista en el movimiento afrocolombiano en el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA). La apuesta de construcción colectiva desde fraternidad y la espiritualidad, son un lugar de enunciación en su vida. Por lo que, actualmente, se nutre compartiendo reflexiones, con otras hermanas, sobre la fuerza vital en la creación y transformación de las opresiones de las mujeres negras dentro del espacio de Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica; apoya la “ Escuela Yemayá” proceso emancipador que se adelantan en Bogotá con la fundación CISPAC, enseñándoles sobre la historia de África y su diáspora en Colombia a niñas, niños y jóvenes afrocolombianas; y, también se sostiene cada día de su existencia por la presencia y comunicación con sus ancestras y ancestros a través del escenario espiritual “Templo Sobrevivientes de África”.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba