Mujeres negras y sus luchas

21 de mayo de 2022

Por: Marlelly Caicedo Montaño1

Este año se conmemoran los 171 años de la Ley del 21 de mayo de 1851, la cual dictó que a partir del 1 de enero de 1852 los esclavizados serian libres, en el territorio de la actual Colombia.

Para estas mismas fechas (29 de mayo de 1851) Sojourner Truth esclavizada emancipada y anti esclavista, pronunciaría el siguiente espontaneo y poderoso discurso en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres y los movimientos antiesclavistas:

“¡Yo he arado, he sembrado y he cosechado en los graneros sin que ningún hombre pudiera ganarme! ¿Y acaso no soy una mujer? Podía trabajar tanto como un hombre, y comer tanto como él cuando tenía comida. ¡Y también soportar el látigo! ¿Y acaso no soy una mujer? He dado a luz a trece niños y he visto vender la mayoría a la esclavitud. ¡Y cuándo grité con mi dolor de madre, nadie sino Jesús pudo escucharme! ¿Y acaso no soy una mujer?” 2

Siendo la única mujer negra que asistió a la convención por los derechos de las mujeres3 Sojourner levanto la voz en nombre de todas las mujeres negras que no solo luchaban contra el demonio de la esclavitud, si no también contra el sexismo y el machismo. Dejando así un precedente en la historia que hoy las mujeres negras seguimos llevando como insignia en la lucha por la igualdad con nuestras banderas antirracistas y antipatriarcales.

Una prueba de ello, es la actual candidata a la vicepresidencia y anterior candidata a la presidencia Francia Márquez Mina, quien obtuvo el tercer puesto entre los candidatos más votados en la consulta del 13 de Marzo, posicionándose por encima de candidatos que llevan más de 20 años haciendo política, a lo largo de este trayecto a Francia Márquez le ha tocado enfrentarse a la Colombia racista y clasista, a las elites que como bien lo ha dicho ella “no soportan que una mujer negra y de territorio quiera ser presidenta, porque están acostumbrados a que sean sus sirvientas y el hecho de que una quiera venir a igualarse con una candidatura presidencial eso a ellos les molesta, les incomoda”.

A pesar de todas las muestras de racismo, clasismo y sexismo que ha sufrido esta mujer negra del Cauca, ella sigue en pie de lucha porque carga con la responsabilidad de representar a una población que por años ha sido sometida y olvidada, representa alas negras, negros, indígenas, campesinas, campesinos, madres cabeza de familia, la clase popular y las comunidades lgtbiq+, o como ella nos llama “los nadies” tomando referencia de un poema de Eduardo Galeano. En su poderoso discurso Francia recoge a todos los que alguna vez nos sentimos desamparados y ultrajados por años de malos gobiernos que han condenado a la mayoría a vivir en la miseria.

Por eso, me atrevo a decir que Francia Márquez es una de las tantas mujeres negras en el mundo que como Sojourner Truth se levantaron a hablar por los derechos de quienes hemos sido oprimidos por una clase política nefasta y corrupta.

Francia Márquez va a seguir alzando su voz y llevando la lucha de los oprimidos, empobrecidos y olvidados en este país, como la mujer negra que es, que se caracteriza por cuidar de su gente evocando la fuerza, la lucha y los discursos tan poderosos de nuestros ancestros y ancestras.

“Sé que ver a una mujer de color levantarse para hablarles de [..]) los derechos de las mujeres suscita como un resquemor o algo parecido a deseos de silbar. Se nos ha hecho caer tan bajo, a todas nosotras, que nadie pensó que algún día volveríamos a levantarnos; pero ya se nos ha pisado bastante; nos alzaremos de nuevo y, por ahora, aquí estoy yo”.4

Las mujeres negras seguiremos levantándonos para hablar y luchar contra las opresiones, lucharemos en nombre de quienes construyeron el puente para llegar hasta acá y seguiremos por conseguir lo que nos falta y se nos ha negado por siglos, porque en todo caso ¿ acaso no somos mujeres y hermanas?5

Mujeres negras

1 Estudiante de Historia, Universidad del Cauca

2 Angela Davis, Mujeres, raza y clase. P, 69

3 Angela Davis, Mujeres, raza y clase. P, 69

4 Angela Davis, mujeres, raza y clase, p.72

5 lema en que inspiro su discurso ¿Acaso no soy una mujer? S.T

Sobre el autor

Columnista invitado
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba