Los piratas del Pacífico sur: criminalidad, zozobra y desprotección

19 de diciembre de 2021

Por: Gustavo A. Santana-Perlaza

Los pobladores de las orillas del Pacífico Sur colombiano ya no pueden transitar por sus aguas, en medio del mar y los ríos son despojados de todo. A la situación crítica de violencia, narcotráfico, afrojuvenicidio, masacres y demás formas de aniquilamiento en la zona del Pacifico nariñense y caucano, hoy se le suma el resurgimiento de los “piratas”, pensaran que es un chiste, pero no. Renacen piratas que como en tiempos pasados navegaban en busca del “botín”, en la actualidad rondan los esteros, quebradas, mar y ríos donde miles de gentes intentan sobrevivir.

Las realidades de las poblaciones afrocolombianas que habitan el Pacífico Sur, cada día son más crueles. La prolongada reproducción de las prácticas delictivas ha venido intensificando el riesgo de ser violentado o perder la vida. En anteriores columnas publicadas en Diáspora comentaba sobre cómo pasamos de ser considerados un “remanso de paz” a un necromundo. Desde principios de los años 90, la panorámica multidimensional de quienes vivían “armónicamente” ha sido transformada hacia coyunturas mortíferas, criminales y dolorosas, formando el “mejor vividero” a pesar de la radical desigualdad, en unas geografías del terror donde la violencia y el dolor son instrumento de dominación política, con el que exhiben su mandato y poder mafializado, gestando realidades en las que existen dueños de la vida y la muerte.

Recuerdo las investigaciones del geógrafo político Ulrich Oslender, quien reconociendo las articulaciones y fuerzas que dinamizan la significación y representación de los ríos y mar en la costa del Pacifico Sur, propone la noción del “espacio acuático”, entendido como un espacio en que se manifiestan una variedad de factores ‘acuáticos. “El impacto del espacio acuático no es sólo limitado a las manifestaciones visibles. Es más, corre por las imaginaciones de las comunidades negras y sus formas particulares de referirse a la naturaleza y su mundo. Lo “acuático”, y en particular el río, son el eje central de referencia en la formación de identidades y prácticas discursivas cotidianas de las comunidades negras (Restrepo 1996). Por eso y de esta manera el “espacio acuático” está inscrito en la “estructura del sentimiento” local, en el sentido de lugar” (Oslender, 1999: 23).

Hoy, los espacios acuáticos de vincularidad, identificación y conexión de gentes ribereñas en el litoral han sido interrumpidos por lógicas del terror. Con base a lo anterior, El pasado 03 de diciembre del 2021 tuve la oportunidad de adentrarme al Litoral Recóndito, esta vez, con la intención de vivir en Timbiquí sus fiestas de la Virgen de Santa Barbara, una de las mejores experiencias vividas. Antes de viajar, recibí diversas llamadas de familiares y amigos que me alertaron sobre el riesgo de transitar el mar en estos momentos, cuestiones como “cada 4 días están robando en medio del mar lanchas y barcos”, “no se te ocurra viajar con dinero”, “usted que anda con su computador para todos lados ojo que te lo quitan”. Fue muy preocupante escuchar tanta advertencias, pensé en algún momento cancelar el viaje, pero al final todo ya estaba programado.

En la Rampa – Buenaventura; lugar de llegada y salida de lanchas rápidas hacia el Litoral Recóndito, se sentía el ambiente muy tenso, quienes estábamos a bordo de la embarcaciones desesperados por el calor y ganas de salir, manifestábamos nuestra incomodidad, ya que debíamos esperar a todas las flotas que pensaban salir aquel 3 de diciembre, porque debíamos irnos juntos “en caravana” para evitar ser interceptados por los famosos “piratas” que deambulan por el mar; sujetos con armas largas dispuestos acabar con la vida de quien obstaculice su misión.

Hemos vivido bajo una desprotección radical y consciente por parte de las autoridades competentes, dado que, con asaltos cada 4 días la única solución de los agentes de seguridad fluvial y soberana (armada y naval), es decirle váyanse juntas las embarcaciones para que se protejan entre ustedes, ni siquiera se adelanta un acompañamiento integral por parte de los “héroes de la patria”, quedando en veremos su misionalidad de desarrollar operaciones navales para la defensa y seguridad nacional, y la protección de los intereses marítimos y fluviales, contribuyendo al desarrollo sostenible del Estado.

 

Es evidente la exclusión de las poblaciones del Litoral Pacífico Sur, vidas estereotipadas, marginalizadas y en las que se normalizó el devenir truculento de gentes para la violencia y la máxima crueldad, al Estado y los colombianos no les importa lo que pase o deje de pasar en estas geográficas racializadas.  La situación que hoy converge frente a los actos criminales en los espacios acuáticos no es nueva, han estado presentes desde el posicionamiento del conflicto armado y las economías de la muerte, lo preocupante es que se agudiza día a día y quienes frecuentamos las cuencas del Litoral difícilmente lo podremos seguir haciendo.

Esta columna de opinión no es para pedirle a los poderes gubernamentales y de protección de derechos adelantar operaciones en la zona, eso no lo harán, si mucho un día o dos, y la gente seguirá a merced de los piratas del Pacífico Sur. La intención esta en problematizar estos hechos que hemos venido naturalizando. En este marco, conversando con don Roge en medio del proceso para abordar la lancha, me contaba que hace 8 días le habían robado el dinero de su indemnización como víctima del conflicto armado, todas sus ilusiones de invertir su dinero para intentar dignificar su vida se fueron, se las llevaron los sujetos alzados en armas que cazan lo que les genere riqueza en el mar.

Ya no se puede viajar, salir a pescar, trabajar en otros sitios y transitar las zonas como antes. Ahora hay dueños de los espacios acuáticos que despojan de todo valor a los que navegan sus localidades. La gente tiene miedo.

Sobre el autor

Columnista invitado
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba