La Intriga Colonial

7 de octubre de 2022

Por: Diana Lorena Montaño Riasco

¡Eso es brujería! – Exclamó una joven sentada al fondo de la sala de exposiciones de piezas coloniales. Todos sus compañerxs asintieron, perturbadxs. Mi tía sorprendida, insistió que era sólo un ritual, una práctica tradicional heredada de sus antepesadxs. ¿Quiénes son esos?, cuestionaban algunos adolescentes como si el sonido emanado de esa palabra les hubiese removido las vísceras. Lxs antepasadxs son las personas que han venido al mundo antes que nosotrxs para dejar un legado, su enseñanza y trazar la ruta a seguir, les respondía con tranquilidad y sin hesitar. ¡Enseñanzas de brujería! – Profería nuevamente la joven sentada al fondo del salón, ante lo que sus compañerxs se sentían de nuevo alterados y confusos. ¿Quién insiste en desvirtuar las creencias de mi pueblo? Con voz desafiante inquirió mí tía. No hubo respuesta, sólo se vio caer una pintura antigua mientras se quebraba en cientos de pedazos: el final de la intriga colonial. Un silencio imperdurable recorrió la sala.

La intriga colonial

Sobre el autor

Con ascendencia guapireña, nacida en Bogotá. Estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándose como Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades. fue becaria del programa de inglés Martin Luther King Junior. Desde el 2004 comenzó su camino como activista en el movimiento afrocolombiano en el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA). La apuesta de construcción colectiva desde fraternidad y la espiritualidad, son un lugar de enunciación en su vida. Por lo que, actualmente, se nutre compartiendo reflexiones, con otras hermanas, sobre la fuerza vital en la creación y transformación de las opresiones de las mujeres negras dentro del espacio de Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica; apoya la “ Escuela Yemayá” proceso emancipador que se adelantan en Bogotá con la fundación CISPAC, enseñándoles sobre la historia de África y su diáspora en Colombia a niñas, niños y jóvenes afrocolombianas; y, también se sostiene cada día de su existencia por la presencia y comunicación con sus ancestras y ancestros a través del escenario espiritual “Templo Sobrevivientes de África”.
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