Más inversión social para reducir el gasto militar

28 de diciembre de 2022

 

 

Por: John Jairo Blandón Mena

Colombia cerrará este año con un déficit fiscal de 7,1% del PIB. De ellos, con la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso de la República se reducirán 1,2%. Sin embargo, lo loable y justificable de esta reforma que radica en su progresividad y en la incorporación de la justicia tributaria, se desvirtúa con el anuncio gubernamental de la inversión en la sustitución de la flota de aviones de la Fuerza Aérea.

Es que el cambio de la flota de los aviones israelíes Kfir por los Rafale/CF3 fabricados por la compañía francesa Dassault Aviation, les costará a los colombianos 15 billones de pesos, el 60% de lo que recaudará la reforma tributaria. Y aunque no soy experto en asuntos militares, leyendo a los analistas en este ámbito, todos coinciden en que la flota aérea colombiana quedará obsoleta en poco tiempo y mantenerla en funcionamiento sería muy costoso. Pero es claro, que el panorama del contexto regional hace que la inversión no sea urgente.

La inversión posiblemente no era el único camino. No está claro si el Gobierno utilizó mecanismos de cooperación militar, como los contemplados por la OTAN, de la cual Colombia es aliada estratégica, que permitieran el uso de aeronaves de la alianza para el control del espacio aéreo. De igual manera, el planteamiento de la donación de aviones de guerra en el mismo marco de cooperación que se emplea para el caso de la entrega de las aeronaves estadounidenses que ejercen actividades antinarcóticos y de control ambiental en territorio colombiano.

La solicitud de la cúpula militar al Gobierno para que se concretara esa remodelación tuvo efecto inmediato. Entretanto, los varios programas sociales y reformas institucionales que motivaron la elección de Gustavo Petro aún no tienen su camino de viabilidad presupuestal asegurado. Recientemente, el propio ministro de Educación reveló que el 40% de las escuelas rurales del país no tienen agua potable y que urge una billonaria inversión en la infraestructura educativa del país.

Buena parte de los electores del actual Gobierno no entienden la priorización de la inversión en los aviones de guerra. Y desde la oposición se tilda al presidente de contradictorio por haberse opuesto a esa misma iniciativa en el cuatrienio de Duque. Lo importante y urgente es que sobre este tema se hagan las necesarias claridades a la opinión pública. Y que, en lo sucesivo, y en la línea planteada por el senador Roy Barreras, se entienda desde toda la institucionalidad gubernamental que quienes votaron por la propuesta de Gustavo Petro, lo hicieron fundamentalmente para que en el país se materializaran los cambios en materia de justicia e inclusión social.

La paz total no se construye fortaleciendo primero lo militar; sino anteponiendo a ello, el mejoramiento de la educación y la salud, la construcción de la infraestructura de servicios y la productividad de las regiones, la potenciación del desarrollo de las regiones y la democratización del país. Y, sobre todo, la garantía de los derechos más básicos y fundamentales de las poblaciones desde siempre excluidas.

Desde el colectivo de comunicación Diáspora les deseamos un excelente 2023. Seguiremos planteando otras voces y otras miradas ante nuestras realidades.

Sobre el autor

Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Especialista en Métodos de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica del Norte. Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños de Clacso. Magíster en Educación del Tecnológico de Monterrey. Y actualmente Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Se ha desempeñado como docente universitario. Coordinador del Equipo de Trabajo de Medellín en el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Coautor de libro: Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias. Editorial Poder Negro. 2015.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba