Francia Márquez: programa, organización y liderazgo de la izquierda (socialista) en Colombia

13 de febrero de 2022

 

 

Por: Oto Higuita

 

 

Se viene argumentando que la respuesta a la falta de una propuesta de ecosocialismo democrático, organización y liderazgo de la izquierda en Colombia es Francia Márquez y Soy porque somos, el movimiento que le sirve de plataforma política. Pues bien, esta es una buena tesis para ahondar en el debate.

Francia Márquez, sin duda, se está consolidando como la líder de un movimiento que recoge las luchas de las comunidades afro del pacífico caucano, valluno, nariñense y sur del Chocó. Ha llegado a más sectores como colectivos juveniles y estudiantiles, el movimiento feminista, ex senadoras como Angela Robledo, artistas y un grupo de intelectuales de izquierda y democráticos con peso en el debate.

El movimiento que representa, Soy porque somos, ha logrado fortalecerse a pesar del débil resultado de la campaña de recolección de firmas para apuntalar su candidatura a la presidencia, copiando modelos trillados de la política tradicional para ganar simpatizantes y votos.

Sufrió además el codazo que les dieron en la lista cerrada del Pacto Histórico, que le negó los puestos acordados por consenso a sus delegados, como sucedió con el reconocido líder del Proceso de Comunidades Negras (PCN) Carlos Rosero y otras lideresas, desplazado del puesto 11 para asignárselo a Alex Flórez, alfil del alcalde de Medellín Daniel Quintero, que fue obligado a dejar su cargo de Concejal después que el Tribunal Administrativo de Antioquia le decretó la pérdida de investidura por suscribir un contrato con una institución pública anterior a su elección, sabiendo que estaba impedido para hacerlo.

Francia Márquez no aceptó, la propuesta de ser candidata al Senado en la lista del Pacto, lo cual generó una posibilidad real de que fuera senadora. Tampoco está claro cuáles son los argumentos de fondo que la llevaron a mantener su postura de precandidata a la presidencia, en una disputa a todas luces desigual con Gustavo Petro.

Afirmar que Francia Márquez no cuenta con el respaldo de las bases (a nivel nacional), ni con el movimiento social o partido para ser presidenta, y que en Colombia no están dadas las condiciones para elegir una presidente con sus características negra, raizal, socialista, feminista, abre para muchas lecturas e interpretaciones el argumento que por ser mujer y negra se le niega el apoyo o el aval entre muchos activistas de izquierda, que por su machismo y patriarcalismo, prefieren a un “macho blanco” como Petro.

En diferentes artículos se ha caracterizado a Gustavo Petro, política e ideológicamente como un socialdemócrata con ideas liberales de distribución de la renta y capitalismo productivo, con un modelo de desarrollo basado en energías no fósiles, que incluyó en su programa nuevas identidades entre ellas el feminismo.

Se ha argumentado, por otro lado, que el debate de ideas sobre el ecosocialismo feminista y raizal está en Francia Márquez. Seguramente, pero hasta ahora no ha pasado de decir algunas frases cortas y precisas en las peroratas maratónicas que llaman debates presidenciales, donde en un minuto le piden a cada uno de los y las invitadas que dé su opinión sobre algún tema. En las entrevistas que ha dado ha sido clara en expresar sus ideas, su visión y, sobre todo, en defenderse de las encerronas de los medios interesados en deslegitimar a Petro, generar fake news y buscar dividir el bloque alternativo.   

Sin duda, Francia Márquez tiene un perfil y una identidad con algunas de las luchas más importantes de las últimas décadas, además una proyección con un potencial de acumulación de fuerzas y desarrollo en el mediano plazo, como ninguna líder popular y de izquierda en Colombia.

De ahí la validez y solidez del argumento de que ella debería darse la pela y proyectarse en un cargo que sirva en su proceso de formación en la conducción de esa cosa tan monstruosa, más para principiantes, como es un Estado, más el narcoestado colombiano.

No hay condiciones, ni Colombia está preparada para una propuesta de ecosocialismo democrático, sobre el cual, además, poco o nada se le ha escuchado a la líder de Soy porque somos un planteamiento claro y de fondo sobre ecosocialismo democrático, ni tampoco sobre un programa cualitativamente diferente al programa “progresista” de Gustavo Petro.

Debería existir un consenso en que los problemas de Colombia no son solo la negación de los derechos históricos y culturales de las comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas, sin negar el destacado y vanguardista papel que han jugado en las movilizaciones y luchas de las últimas décadas. El derecho a la vida, que es el derecho a la paz con justicia social, y la extrema miseria, son problemas de una gravedad que demandan medidas urgentes para resolverlos.

Para las condiciones concretas de Colombia, el análisis, recorrido y madurez política, el fogueo con el adversario político, el programa y la propuesta político-organizativa acogidos por millones de jóvenes con fines de gobernanza y electorales, los tiene Gustavo Petro como el liberal social o socialdemócrata que es.

En eso, que no es poco, le lleva una escuela y una experiencia de lucha política larga a Francia Márquez, que tiene un gran potencial para desarrollarse y convertirse al calor de la lucha y el debate de ideas, en una futura candidata a la presidencia. Pero no cabe duda que le «falta mucho pelo para el moño», aunque objetivamente tiene más que Gustavo Petro que está medio calvo.

Finalmente, un liderazgo nacional, regional y local para un ecosocialismo democrático va de la mano del movimiento-partido que lo soporte desde abajo, además de la gran tarea de construir esa idea de programa. Francia Márquez y Soy porque somos acaban de nacer a la vida política y la lucha por el poder en Colombia, y aunque camina altiva y llena de vida la joven criatura y tenga un prometedor porvenir, le queda una buena trocha por recorrer, quién sabe.

Sobre el autor

Columnista invitado
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba