Música y conciencia social

Por: John Jairo Blandón Mena

A mediados de la década de los 50 Daniel Doroteo de los Santos Betancourt compuso la canción Sierra Maestra que luego cantó con la agrupación Los Jóvenes del Cayo; con esa melodía Daniel Santos siendo puertorriqueño expresó su afinidad con la causa de Fidel Castro, quien luego adoptó esas letras como el himno de la revolución cubana. Ese acto sumado a su posición nacionalista en pro de la independencia de Puerto Rico, hicieron que el cantautor apodado en Latinoamérica como el “Jefe” o el “Anacobero” estuviera en el radar de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El periodista y escritor de la Isla del Encanto Josean Ramos, quien escribió un libro biográfico sobre el cantautor titulado Vengo a decirle adiós a los muchachos; plantea que el FBI interrogó por esa época a Daniel Santos queriendo saber si Fidel Castro había pagado por la composición de la citada melodía; a lo que el cantautor respondió “yo cuando escribo cosas por conciencia no cobro”.

En las expresiones musicales afroantillanas que por décadas se instalaron en la ciudad de Nueva York, hubo varios artistas que desde su cantar y composiciones manifestaron para la posteridad su posición ideológica frente a la realidad del mundo. El dominicano Lenin Francisco Domingo Cerda, más conocido como Frankie Dante llegó a la Gran Manzana en los 60 y cantó con los exponentes más importantes del género salsero; su sentir frente a la guerra, la injusticia, la desigualdad y el autoritarismo estatal siempre estuvo presente en sus trabajos discográficos; melodías como Dante presidente, paz, venceremos, los congresistas, atájala se acabó la guerra y ciencia política fueron su protesta especialmente, en contra de las políticas imperiales que para la época se tomaban el continente.

De igual manera; en el contexto de la época en cuestión, el activismo antirracista también tuvo lugar en las letras de los artistas con conciencia étnica. Pete «El Conde» Rodríguez quien siendo niño se movió con su familia desde su natal Ponce a Nueva York, fue reclutado a los 17 años por el ejército estadounidense durante la guerra de Corea, y allí le toco padecer los efectos de la discriminación racial institucional. Dicha situación lo convirtió en un activista en contra del racismo y la opresión que expresó posteriormente en canciones como: Babaila, la abolición, el Conde Negro, pueblo latino, primoroso cantar, punto bare, areíto va sonar, mi bongo antillano, entre otras. 

Hoy en la coyuntura del mundo, hay un cumulo de artistas que continúan la línea de los mencionados aquí, porque entienden que es su responsabilidad social como personas con popularidad y talento aportar a la construcción de sociedades más equitativas. Por eso; Rihanna, Taylor Swift, Jane Fonda, Miley Cyrus, Beyoncé, Paul McCartney, Alicia Keys, Katy Perry, Demi Lovato, Robbie Williams, Julia Roberts, entre otros, levantan la voz junto al movimiento Black Lives Matter. Los que no lo hagan con esa y otras causas justas del mundo, solamente estarán a merced de la explotación económica de la industria discográfica.

Sobre el autor

Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Especialista en Métodos de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica del Norte. Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños de Clacso. Magíster en Educación del Tecnológico de Monterrey. Y actualmente Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Se ha desempeñado como docente universitario. Coordinador del Equipo de Trabajo de Medellín en el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Coautor de libro: Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias. Editorial Poder Negro. 2015.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba