15 de junio de 2023
Por: Arleison Arcos Rivas
CORRA, es un colectivo de rectoras y rectores afrodescendientes conformado por un nutrido grupo de profesionales dedicados a la dirección escolar, que en conjunto representa la posibilidad de afianzar la educación antirracista, la etnoeducación y la interculturalidad en 30 instituciones educativas del Distrito de Cali.
En momentos en los que el país debería escandalizarse por las descaradas manifestaciones de racismo, discriminación, odio y violencia expresados contra sujetos racializados, algunas y algunos de ellos en ejercicios de cargos de elección popular, cobra mayor importancia la preocupación por las consideraciones humanas, éticas y culturales que implica el reconocimiento identitario y la activación en torno a sus reivindicaciones en la escuela, en un país que todavía no termina por cerrar las heridas de la esclavización ni ha avanzado hacia el pleno reconocimiento de la diferencia étnica como riqueza.
Conscientes del enorme potencial de incidencia en la definición de políticas públicas las y los rectores y rectoras de las instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali, con autorreconocimiento étnico afrocolombiano, este colectivo ha sido convocado nos hemos convocamos autónomamente por la necesidad de consolidar un proyecto educativo, político y social que unifique acciones y procesos afrocolombianos educativos y etnoeducativos, para afianzar una agenda puesta en diálogo con los requerimientos del movimiento étnico, en clave de emancipación política situada en la escuela pública, afirmando la configuración epistémica de la afrodescendencia como asunto de importancia en la política pública educativa.
Fortaleciendo su articulación, para la cual ha establecido contactos con gestores diplomáticos, actores académicos, entidades educativas nacionales e internacionales, ONGs y funcionarios del ejecutivo, el colectivo CORRA se ha propuesto adelantar un plan de acción que compromete a sus integrantes en tres comisiones de trabajo en asuntos étnicos, etnoeducativos y políticos.
CORRA busca responder “a las exigencias culturales y sociales del entorno, propiciando espacios de reflexión, acción e implementación, comprometida en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas y a la reafirmación de valores étnicos y culturales de la población” beneficiaria y destinataria de sus iniciativas, e involucrados en la consolidación de un proyecto de incidencia étnica educativa para la ciudad y el país.
Desde su primera reunión mensual y hasta la fecha, las y los integrantes de CORRA han cultivado un ejercicio de autoformación identitaria y recuperación de la memoria histórica organizativa de las y los educadores afrocolombianos. De igual manera, ahondan en los procesos y aportes que el movimiento étnico ha hecho a la construcción de capacidades y suficiencias del pueblo descendiente de africanas y africanos en Colombia en el ámbito educativo.
Todo ello con miras a poner en cuestión las componentes geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas que afectan las expectativas y posibilidades de las y los niños, niñas, jóvenes y adultos escolarizados y sus comunidades, cuyo contexto encarna a las instituciones educativas lideradas por las Rectoras y Rectores del Colectivo.
El colectivo se inscribe en una dinámica de garantía de derechos y fortalecimiento organizativo en entornos populares rurales y urbanos en Cali. Por ello, apuntando a estructurar buenas prácticas directivas y etnoeducativas, avanza en la concreción de las estrategias de visibilización, proyección e incidencia pública que se ha propuesto este colectivo, en tareas de fortalecimiento académico, formación para la innovación educativa, promoción de acciones de investigación educativa y acompañamiento al liderazgo transformador que genere oportunidades, desarrollo de capacidades y empodere a individuos y comunidades articuladas a las instituciones educativas representadas.
Más allá de la sola presencia de sujetos afrodescendientes en la escuela, y de la memoria esencialista y exotizada de las costumbres, tradiciones y pertenencias del pueblo descendiente de africanas y africanos, CORRA apunta a resignificar el papel que cumplen los docentes y directivos en la consolidación de acciones de incidencia pública para que la etnoeducación, la educación propia y la educación intercultural soporten el debate y la discusión por una escuela antirracista e incidente en las políticas educativas para la dignificación de las diversas identidades.
Si resulta posible construir nuevas alternativas para la educación pública, que fortalezcan el diálogo de saberes de las distintas culturas, la valoración de la palabra de las y los mayores, la diversificación de estrategias y experiencias formativas, el reposicionamiento de las iniciativas emancipatorias comunitarias, la vivencia y el reconocimiento del territorio urbano.
Enriquecido por el diálogo con las tradiciones gestadas desde los diversos lugares de procedencia, estos asuntos constituyen tópicos de singular importancia para el liderazgo que las y los directivos docentes ejercen en sus instituciones educativas; asuntos que dan sentido al colectivo que hoy celebramos, y al que auguramos larga vida, en la lucha por la educación pública antirracista.
Comentarios
Artículos recientes
Las lecciones del odio y la tarea escolar
5 de septiembre de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas Los conflictos étnicos
Cementerio de elefantes
2 de septiembre de 2024 Por: John Jairo Blandón Mena En los
Un defectuoso país electorero
29 de agosto de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas Colombia es un
Una escuela antirracista y reparadora
22 de agosto de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas A la escuela
Loable, pertinente y necesaria labor. Les invitamos a que compartan con docentes de otras regiones, esta compleja, pero hermosa iniciativa, Saludos