El complejo de Mayotte Capécia o sobre la misógina “burda, machista y maliciosa”

Por: Rudy Amanda Hurtado Garcés

 

Hoy hace alrededor de sesenta y nueve años, el psiquiatría anticolonial, marxista y revolucionario martiniqués Frantz Fanon, escribió el libro piel negra, máscaras blancas[i], texto que historiza las narrativas de las condiciones ontológicas que crean el antagonismo entorno a las relaciones raciales entre lo blanco y lo negro. Fanon en este libro conjuga la poesía anticolonial con la etnografía, recurre a la literatura y a la filosofía, para describir a profundidad la neurosis colectiva que produce la violencia colonial sobre la psiquís de los cuerpos racializados como “negros”. Aunque para Fanon, la neurosis colectiva que produce el racismo sobre los cuerpos ennegrecidos sólo ha sido posible mediante la imposición de la violencia, en piel negras, máscaras blancas, focaliza su mirada en el comportamiento neurótico dialéctico, que produce el complejo de inferioridad en las gentes negras y el complejo de superioridad de las vidas blancas, para lo cual Fanon analiza el lugar del “amor”, el “deseo”, las “emociones”.

Fanón, a través de una etnografía de las relaciones erótico-afectivas amorosas entre la mujer negra y el hombre blanco, produce las bases de lo que yo conceptualizo como el “complejo de Mayotte Capécia”. Esta perspectiva analítica propuesta por la psquiatría anticolonial, es un aporte fundamental a los estudios sobre el racismo antinegro en las relaciones érotico-afectivas. Este complejo, lo podemos observar, ver, conocer, acorde a las páginas que dedica Fanón a este análisis, en la vida cotidiana de Mayotte Capécia, personaje principal del libro I Am a Martinican Woman publicado en 1948 (Soy una Mujer Martinicana), novela autobiográfica escrita por la martiniquesa Lucette Ceranus (1916 – 1955). Esta novela desde su publicación dio a conocer a la autora con el seudónimo de Mayotte Capécia, años después se descubrió el verdadero nombre de la autora, que entre otras cosas es la primera mujer negra en publicar un libro en Francia.

El plot del libro I Am a Martinican Woman, trata del amor desbordado que tiene Mayotte Capécia por los hombres blancos, al punto que jamás considera digno de su amor a los hombres negros. Ella solamente quiere tomar un poco de blancura en su vida y en su juventud empieza amoríos con un oficial blanco llamado Andre. Aunque ella nunca es aceptada en los espacios sociales que circula el oficial Andre debido a su condición de mujer negra, está dispuesta a soportarlo todo por tener una relación amorosa con un hombre blanco.

Desde un análisis sartrereano del amor-fracaso, Frantz Fanon, retoma este argumento del libro I Am a Martinican Woman como material de estudio, para plantear que Mayotte Capécia, personaje principal de la novela, una mujer “mulata clara” “de color”, predica un compartamiento malsano, en el entendido que ella ama a un blanco del que acepta todo; ella no reclama nada, no exige nada, sólo un poco de blancura en su piel. Este compartamiento, obedece según Fanon a que la familia europea patriarcal produce una neurosis que deriva en el “blanquiamiento mágico”, el cuál consiste en que todas y todos queremos salir del complejo de inferioridad, y una de las posibilidades es el blanquiamiento. En lo material, se refleja en buscar amoríos menos negros porque hay que blanquear la raza, hay que conseguir y asegurar su blancura, es la única salida de la retracción que produce el racismo antinegro en su psiquis, es decir, necesita una sanación blanca para ser. Este esfuerzo requiere rechazar la visión del mundo negro, incluso en su imaginación porque el anhelo de merecer la admiración o el amor de otro es lo que teje la superestructura de los valores.

En ese sentido, Fanon, considera que allí no existe la posibilidad del amor porque el amor está atravesado por la experiencia racial, porque la mujer negra aspira a ser admitida en el mundo blanco porque se siente inferior. Este compartameitno se asemeja a un tipo de neurotico obsesivo, una neurosis situacional.

Este análisis psiquiátrico de Fanon, ha suscitado varias críticas, entre ellas, algunas asociadas con debates vigentes en torno al amor afrocentrado y al rechazo a las relaciones interraciales, así mismo,  críticas feministas como la que hace la escritora guadalupeña Maryse Condé, quien señala que el trabajo de Capécia está infravalorado, porque el libro es parte de la vanguardia de la literatura feminista negra, en el entendido que es una crítica de la Negritud y del doble rasero de género tan a menudo visto en las políticas de identidad comunitaria que castigan a las mujeres negras por tener hijos e hijas con hombres blancos. En algunos debates de los feminismos negros, muy poco conocidos en países como Colombia, la interpretación fanoniana de Mayotte Capécia es una reproducción de estereotipos misóginos sobre las mujeres negras. Para la feminista y escritora Maryse Condé, lo que hace Fanon es crear el complejo de ‘lactificación’ comportamiento de fabricación burda, machista y maliciosa, según sus propias palabras. 

La crítica antes enunciada, debatida por algunas feministas negras y por escritoras como Maryse Condé a la lectura del complejo de Mayotte Capécia desarrollado por Fanon, es de gran relevancia para los debates actuales al interior de los feminismos negros y de la teoría anticolonial ya que nos permite traer a la discusión debates no solo alrededor del amor afrocentrado sino también preguntarnos cómo opera la violencia misógina “burda, machista y maliciosa” en el pensamiento intelectual y político de uno de los pilares del movimiento de la negritud y la teoría anticolonial “presente en los discursos en torno al deber ser de las mujeres negras en el amor.

[i] Piel negra, máscaras blancas, en términos teóricos y metodológicos, más allá de debatir las tesis y explicaciones psicoanalíticas Freudiana y Aldheriana está sustentando en un trabajo de campo intenso de siete años de experiencia de observaciones psicoanalíticas del comportamiento neurótico cotidiano de las relaciones raciales amorosas entre el hombre negro y la mujer blanca y entre la mujer negra y el hombre blanco.

Sobre el autor

Rudy Amanda Hurtado Garcés. Antropóloga de la Universidad del Cauca (2013) y Magister en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Ecuador (2016). Líneas de investigación, antropología histórica, marxismos negros, teoría crítica de raza y etnicidad, sociología histórica, movimientos sociales y acción colectiva, republicanismo negro y teoría anticolonial. Amplia experiencia en trabajo de campo e investigaciones en comunidades afrocolombianas. Asesorías en procesos de consulta previa y fortalecimiento organizativo a consejos comunitarios y organizaciones de base en comunidades afrocolombianas. Autora del libro: Disputas y tensiones sobre ciudadanía y multiculturalismo en Colombia: el proceso de comunidades negras (1990-2014). Flacso Ecuador, Quito, 2016.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba