08 de febrero de 2022
Por: John Jairo Blandón Mena
El pasado viernes se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que es la segunda causa de muerte en el planeta. En Colombia cerca de 350.000 personas están reportadas en el sistema de salud con algún tipo de cáncer, de ellos más del 90% fueron clasificados como tumores invasivos. Entre los hombres, el de colon y recto, el de estómago, el de próstata y el de pulmón son los que se presentan con mayor frecuencia; por su parte, en las mujeres, el de mama, el de cérvix e igualmente el colorrectal y pulmonar tienen una alta incidencia. Sin embargo, recientemente el Instituto Nacional de Cancerología ha planteado que en los últimos años alrededor del 50,7% de los casos presentados comprometieron tumores en otras zonas del organismo distintas a las mencionadas.
El cáncer de mama es el más recurrente en Colombia con un 15% de todos los casos presentados de esta enfermedad. Y es por esta razón, que hoy quiero resaltar la entrada en vigencia de la ley 2194 promulgada el pasado 06 de enero. Esta normativa materializa los derechos de la población que padece cualquier tipo de cáncer para acceder sin barreras y engorrosos trámites a la atención prioritaria en salud; y para los y las pacientes especialmente de cáncer mamario les garantiza el acceso a programas de rehabilitación física de manera integral, lo anterior incluye las prótesis y los procesos de reconstrucción de senos y toda la atención psicológica y social.
Este cuerpo normativo modifica la Ley Sandra Ceballos (1384 de 2010) que establece acciones para la atención integral del cáncer en Colombia; la ley 2194 de 2022 es más amplia en el reconocimiento y garantía de los derechos para esta población; de igual manera, enfatiza acciones de orden preventivo y pedagógico tendientes a la detección temprana y, por ende, a la reducción de la fatalidad en el tratamiento de la enfermedad.
La ley 2194 de 2022 que pudiera llevar el nombre de cualquiera de las más de 15 mil mujeres que son diagnosticadas con esta tipología de cáncer o de alguna de las más de 4 mil que pierden la batalla cada año fue iniciativa del representante a la Cámara por el Valle del Cauca Juan Fernando Reyes Kuri. Durante varios meses de manera silenciosa el congresista sacó adelante éste, que podría ser el mayor avance normativo para la población con esta enfermedad en Colombia.
La pretensión del legislador y que deberá recogerse en la reglamentación que el Ministerio de la Protección Social haga de esta ley es que a las mujeres con cáncer de mama se les deberá cumplir los procedimientos de reconstrucción mamaria en un plazo de 60 días; pero las pruebas diagnósticas deberán desarrollarse a los pacientes en un término no mayor a cinco días, al igual que, las consultas especializadas y la atención psicosocial no podrán exceder de 15 días.
En este momento la pelota está en terreno del Gobierno Nacional, a quien le corresponde en cabeza del ministro de Protección Social reglamentar la ley. De la celeridad de esa reglamentación y su implementación en todo el sistema de salud dependerá la vida de miles de colombianas y colombianos que batallan año tras año contra esta enfermedad. Por lo pronto, la Liga de Lucha contra el Cáncer, la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer, y todas la asociaciones y colectivos de la sociedad civil que trabajan en contra de esta enfermedad al unísono reclamarán de la institucionalidad la más pronta acción para que esta ley sea una realidad.
Comentarios
Artículos recientes
Las lecciones del odio y la tarea escolar
5 de septiembre de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas Los conflictos étnicos
Cementerio de elefantes
2 de septiembre de 2024 Por: John Jairo Blandón Mena En los
Un defectuoso país electorero
29 de agosto de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas Colombia es un
Una escuela antirracista y reparadora
22 de agosto de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas A la escuela