Sin acción no hay cambio: tiempo de salir de la zona de confort

10 de diciembre de 2021

 

Por: Diana Lorena Montaño Riasco

¿Qué paso después de la calamidad Pública declarada en López de Micay?  Se solicitó atención inmediata por parte del alcalde a entidades departamentales y nacionales, y se adelantaron campañas de donación en Popayán, Cali y Buenaventura. Esta inundación según señalo un censo preliminar afectó a “más de 3200 familias, cerca de 13 mil personas, entre ellas 19 ciudadanos en condición de discapacidad y 2600 viviendas impactadas[i]. En las redes sociales circularon videos y fotografías mostrando las condiciones en las que se encontraba la cabecera municipal y algunas veredas durante las inundaciones. Luego, se hizo más escasa la información sobre la situación después de la inundación, y definitivamente, menos visible las puestas en marcha para apoyar la recuperación del municipio. A mi parecer, somos más activos al compartir, visibilizar y exigir en medio de las coyunturas, pero menos proclives en hacer seguimiento a las acciones generadas para responder a la situación coyuntural presentada. 

Esta predisposición se ha profundizado con el uso de las redes sociales, sucede algo y las redes implosionan denunciando el hecho, lo cual es fundamental, pero en el momento de la concreción de acciones materiales no hay la misma resonancia. Para un ejemplo, repasemos la participación en las movilizaciones, plantones o acciones comunitarias: un montón de likes, muchas veces compartida la pieza publicitaria en las redes sociales, pero, al final, poca participación presencial en la actividad. Entiendo que las dinámicas de participación política han cambiado con el pasar del tiempo, sin embargo, para mí, las únicas condiciones posibles para agenciar transformaciones concretas implican acciones agenciadas en el contexto requerido, porque, al fin y al cabo, esa es la realidad material que queremos trastocar. 

No quiero contraponer el ciberactivismo con la movilización, ni disminuir el valor que tiene las redes sociales para visibilizar las injusticias sociales. No, ese no es mí interés, sólo pretendo que sopesemos hacia dónde se está inclinando la balanza, y las consecuencias de esta inclinación. Por lo que, es relevante recordar tal y como expresó Martín Luther King J., que “Si quieres que las cosas cambien, tienes que actuar[ii] y la acción implica movimiento hacia unos intereses colectivos, salir de la zona de confort, exposición al escenario público, organización, constancia y planificación. En este sentido, es preciso entender que una “sociedad del espectáculo logra hacer viral la vida de otros seres humanos y situaciones de injusticia, pero pocas veces logra cambiar la vida de aquellos q viraliza”[iii].  Dado que,  

La sociedad del espectáculo, es decir, la sociedad capitalista avanzada, crea la ilusión de libertad y de tiempo libre cuando en realidad aliena e impide al hombre de la calle vivir su propia realidad. El verdadero arte al servicio de la vida y de la revolución queda anulado por medio del espectáculo. El hombre contemporáneo ya no es un hombre de acción, sino un puro espectador de la vida que no se compromete con nada y que huye de todo compromiso recluyéndose en su vida privada acomodada y burguesa. (Chávez, 2016)[iv]

El Actuar es una herramienta fundamental en las luchas contrahegemónicas, en tanto permite que garantice la protección de las bases por las que se sustenta la lucha. ¿Cómo proteger los derechos de las comunidades negras e indígenas sin acciones de movilizaciones, sin plantones, sin mingas, sin mano – cambiadas, sin Urambas?  Hasta el proceso organizativo de las Panteras Negras, entendió que parte fundamental de su estrategia contra la opresión debía contar con acciones transformadoras, por ello, crearon programas sociales y comunitarios autogestionados:

Llamados «programas de supervivencia», una iniciativa para proveer a los barrios negros de los servicios sociales que les negaba el Estado. El más famoso de estos programas fue el Breakfast for Children: los activistas daban desayunos gratis a los niños antes de que acudieran al colegio. Pronto le siguieron los programas médicos y dentales, programas de transporte para visitar a familiares presos y programas de atención a ancianos. Todo un sistema de welfare militante autogestionado que tuvo una repercusión descomunal (Senghor, 2009)[v]

¿Qué hemos creado los procesos organizativos afrocolombianos en Colombia? ¿Cómo funcionan esas apuestas? ¿Son autogestionadas o dependen de cooperación internacional o recursos estatales?  Hagamos el barrido, creo que hay acciones poderosas que se están implementando autónomamente en los territorios que merecen ser conocidas, difundidas y soportadas. ¿Por quienes? Por nosotrxs mimxs. Dado que, es el tiempo de volver a las estructuras colectivas que permitieron a nuestros mayores «construir instituciones comunitarias y bajo la bandera de una ideología política que desafiaba directamente a la democracia capitalista«[vi] y dada la situación actual, hacer frente a su vez a la sociedad del espectáculo.

[i] Wradio.  (21 de noviembre de 2021)  Declaran calamidad pública en López de Micay, Cauca, por inundaciones. https://www.wradio.com.co/2021/12/10/choques-armados-entre-el-ejercito-y-disidencias-dejan-4-civiles-heridos-en-el-cauca/ 

[ii] La frase en inglés  dice “ If  you want to change things, you have to act” Martin Luther King Jr

[iii] Esta reflexión hace parte de un post que compartí el 30 de Noviembre  en Facebook a propósito de la manera en que se ha viralizado al pequeño Yanfry, pero no se ha atendido su situación de salud. 

[iv] Chávez, T (2026). El pensamiento de Guy Debord: La Sociedad del Espectáculo y los aportes de la Teoría Crítica del Valor por Juan Carlos Orejudo Pedrosa y Edgar Bautista Campos http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2020-07/el-pensamiento-de-guy-debord-la-sociedad-del-espectaculo-y-los-aportes-de-la-teoria-critica-del-valor-por-juan-carlos-orejudo-pedrosa-y-edgar-bautista-campos 

[v] Nodo 5c.  (1 de febrero de 2009)  Panteras negras. ¡Es la revolución, baby! https://info.nodo50.org/Panteras-negras-Es-la-revolucion.html

[vi] Un apartado de la frase de Huey P. Newton https://info.nodo50.org/Panteras-negras-Es-la-revolucion.html

Sobre el autor

Con ascendencia guapireña, nacida en Bogotá. Estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándose como Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades. fue becaria del programa de inglés Martin Luther King Junior. Desde el 2004 comenzó su camino como activista en el movimiento afrocolombiano en el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA). La apuesta de construcción colectiva desde fraternidad y la espiritualidad, son un lugar de enunciación en su vida. Por lo que, actualmente, se nutre compartiendo reflexiones, con otras hermanas, sobre la fuerza vital en la creación y transformación de las opresiones de las mujeres negras dentro del espacio de Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica; apoya la “ Escuela Yemayá” proceso emancipador que se adelantan en Bogotá con la fundación CISPAC, enseñándoles sobre la historia de África y su diáspora en Colombia a niñas, niños y jóvenes afrocolombianas; y, también se sostiene cada día de su existencia por la presencia y comunicación con sus ancestras y ancestros a través del escenario espiritual “Templo Sobrevivientes de África”.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba