2023: ¿Colombia avanzó en el decenio afrodescendiente?

6 de enero de 2024

Por: Diana Lorena Montaño Riasco

Al Estado colombiano le queda un año para cumplir con los acuerdos adquiridos en el 2015 en el marco de la Declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamada por la ONU.  ¿Qué medidas y prácticas concretas se reportarán para mostrar el avance en el reconocimiento, justicia y desarrollo de los afrocolombianos en la evaluación final del Decenio?

En el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, se redactó el capítulo étnico con el que se reconoció que, “los pueblos étnicos han sufrido condiciones históricas de injusticia, producto del colonialismo, la esclavización, la exclusión y haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”. Por su parte, al final del periodo de mandato de Iván Duque Márquez, 2021, se expidió la ley 2158 para “reconocer, impulsar, promover y proteger el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y como patrimonio colectivo de las comunidades negras”.

Estos logros son productos de las exigencias del movimiento social afrocolombiano a través de sus organizaciones no por un interés genuino de los mandatarios de turno para reconocer los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de afrodescendientes en Colombia. Los Gobiernos de Santos y Duque, contaron con un periodo de 7 años después de la Declaración, avanzando precariamente en el componente de reconocimiento.

El actual gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego cierra el reporte del Decenio que termina en el 2024. Este ha logrado adoptar medidas estructurales para la transformación de la inequidad estructural que afecta al pueblo afrodescendiente. Aunque, todavía hay mucha tela que cortar para lograr compensar los injusticias históricas, económicas y políticas a las que se ha sometido a la población negra en Colombia. Es fundamental reconocer el liderazgo de la vicepresidenta Francia Márquez en este proceso, quien ha adelantado un liderazgo decisivo para colocar en la agenda pública y política del Estado colombiano la necesidad de compensar a los pueblos víctimas de la colonización y la esclavitud a través de medidas de reparación histórica.

El gobierno nacional, a través de la estrategia Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP), busca “mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de influencia del litoral Pacífico colombiano en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca”[1]. Así, en la primera etapa de 6 años se desarrollarán tres componentes:

1) Agua potable y saneamiento básico: en junio del 2023 en Timbiquí se inició la construcción del acueducto que permitirá a la cabecera municipal contar, después de un siglo, con agua potable.  Además, actualmente esta en proceso de evaluación la adjudicación de la Construcción, colectores y obras de alcantarillado no convencional en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó.

2) Energización rural y energías alternativas sostenibles: en diciembre del 2023 a once veredas de Guapi – Cauca se les proveyó de Interconexión eléctrica por primera vez. También, se adelanta el proceso de instalación de módulos solares para “la implementación del sistema híbrido diésel-fotovoltaico en las comunidades indígenas de Jumaracarrá y El Cedral, ubicadas en Juradó, Chocó”[2]

 3) Mejoramiento de la conectividad en transporte fluvial: Se adjudicó a finales del mes de diciembre del 2023 al consorcio CCVMARINA, la construcción del muelle y terminal portuario del municipio de La Tola (Nariño)​.

Los componentes del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, cuentan con partidas presupuestales establecidas, además es una estrategia que se enfocan en “adoptar programas nacionales para erradicar la pobreza y reducir la exclusión social”, según se determina en el objetivo de Desarrollo del Decenio internacional de los afrodescendientes.  Lo que ensalza este fondo como un compromiso profundo del gobierno nacional por garantizar los derechos básicos a las de las comunidades afrocolombianas.

Para sumar a estas acciones de transformación de las realidades de los pueblos del litoral pacifico, en mayo del 2023 se creó, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta, la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica a través del Decreto 820[3].

Esta comisión tiene como objetivo la coordinación y articulación intersectorial para la implementación de las políticas, programas, acciones y normas dirigidas a la reparación histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos, estudiar la naturaleza de la deuda histórica y los daños duraderos causados por la Trata transatlántica de seres humanos esclavizados, la esclavización, el colonialismo y el racismo estructural en los pueblos étnicos. (Decreto 820/2023).

La creación de esta comisión es una oportunidad para darle alta prioridad al seguimiento de las acciones en el marco de la Declaración de la ONU sobre el Decenio, en tanto este espacio está integrado por l@s ministr@s de Interior, relaciones exteriores, Hacienda y crédito, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y protección Social, Trabajo, Educación, Cultura, Igualdad y Equidad. También, por los Departamentos de Planeación y, Administrativo de la función pública. A su vez, una de las funciones de este órgano consiste en “Identificar y evaluar los efectos de las normas nacionales e internacionales, las políticas públicas y los planes, programas proyectos y presupuestos dirigidos a los pueblos étnicos”[4]

El gobierno nacional determinó en el 2023, la ruta de navegación para compensar a los pueblos étnicos. Así que, el 2024 es trascendental para depurar las practicas institucionales que no permiten la concreción de la ruta establecida y definir las rutas prácticas y menos retoricas para promover las condiciones de equidad y dignidad de estos pueblos.

[1] https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/todossomospazcifico/SitePages/Plan-Todos-Somos-Pazcifico.aspx

[2] Transformando Realidades: Hacia un Futuro Energético en Chocó. https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/todossomospazcifico/noticias/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=1499&Source=/todossomospazcifico/SitePages/home.aspx

[3]DECRETO 820 DE 2023. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=211430

[4] Ibíd.

Descenio

Sobre el autor

Con ascendencia guapireña, nacida en Bogotá. Estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándose como Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades. fue becaria del programa de inglés Martin Luther King Junior. Desde el 2004 comenzó su camino como activista en el movimiento afrocolombiano en el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA). La apuesta de construcción colectiva desde fraternidad y la espiritualidad, son un lugar de enunciación en su vida. Por lo que, actualmente, se nutre compartiendo reflexiones, con otras hermanas, sobre la fuerza vital en la creación y transformación de las opresiones de las mujeres negras dentro del espacio de Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica; apoya la “ Escuela Yemayá” proceso emancipador que se adelantan en Bogotá con la fundación CISPAC, enseñándoles sobre la historia de África y su diáspora en Colombia a niñas, niños y jóvenes afrocolombianas; y, también se sostiene cada día de su existencia por la presencia y comunicación con sus ancestras y ancestros a través del escenario espiritual “Templo Sobrevivientes de África”.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba