18 de agosto de 2024
Por: Diana Lorena Montaño Riasco
Aproximadamente el 20%[1] de personas entre los 5 y 18 años en Colombia se han diagnosticado con déficit de atención, hiperactividad o impulsividad. A esta situación se le conoce como TDAH y es considerada una “enfermedad del neurodesarrollo”.
Al respecto de esta condición, en nuestro país no contamos con cifras diferenciales que nos permitan diferenciar el número de personas negras diagnosticadas en el sistema escolar, o por fuera de él. No obstante, por estudios adelantados en Estados Unidos, se ha identificado que las personas de “raza negra tendrían un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) que la población general estadounidense”[2].
El diagnóstico de esta “enfermedad” recae en la decisión de especialistas como la pediatría, psiquiatría infantil o en neuropediatría, quienes mediante pruebas sobre el perfil cognitivo, otras habilidades de aprendizaje y pautas de crianza y contexto familiar determinan la prescripción de fármacos como anfetamina, metanfetamina, metilfenidato, extroanfetamina, Adderall, entre otros.
Estos medicamentos se proclaman como eficaces para tratar el TDAH, pero ocultan la tendencia a generar comportamientos proclives al abuso de drogas, y, a la adicción, en tanto estos fármacos poseen efectos comparados a la cocaína, además, de que generan efectos secundarios como el suicidio[3], y están asociados a reacciones cutáneas alarmantes como “pústulas dentro de los ojos, urticaria e incluso pérdida de cabello (…) dedos de los pies que se vuelven rojos y progresan hasta volverse azules” [4].
La promesa de la intervención clínica para el tratamiento del déficit de atención, hiperactividad o impulsividad, busca posibilitar la regulación comportamental, conductual y mejorar el desarrollo de aprendizaje de las personas afectadas. Pero, “Según un informe publicado en The Journal of Family Practice, los niños y adolescentes con TDAH completan menos años de escuela, se gradúan de la escuela secundaria en una tasa más baja y tienen menos probabilidades de ir a la escuela de posgrado. Su rendimiento es inferior tanto en el ámbito educativo como en el laboral”[5].
La intervención clínica sólo ha logrado domesticar algunos síntomas sin resolver la causa real que subyace al TDAH. Sin embargo, mantenernos en esta estrategia ha eclipsado la identificación de la causa raíz del déficit de atención, hiperactividad o impulsividad, y con ello, el reconocimiento de los responsables directos de la creación de un comportamiento que no afecto a nuestrxs padres ni abuelxs, y que está causando estragos en la actualidad.
Es importante precisar que, las causas del TDAH están enraizadas en los siguientes aspectos[6]:
- Dieta: una dieta alta en dulces y edulcorantes artificiales y baja proteína causa falta de concentración, ansiedad y problemas de comportamiento.
- Suplementos: deficiencias nutricionales de vitamina B6, magnesio y omega 3, limita en el enfoque y afecta el comportamiento.
- Alergias: niñxs con alergias rinden menos en la escuela y en otros ámbitos. Por lo que, es vital ayudar a controlarlas para poder solicitar la presentación de exámenes escolares.
- Bacterias y parásitos: estos microorganismos pueden afectar al cerebro, la concentración y el comportamiento de las personas que habitan.
- Problemas con el intestino: el intestino se comunica directamente con el cerebro, influyendo en aspectos como la conducta y la memoria. Afectaciones en el intestino pueden causar ansiedad, perdida de memoria, comportamientos violentos, apatía, desinterés, estrés, depresión.
- Problemas de aprendizaje: los problemas de aprendizaje y procesamiento pueden parecer TDAH pero cuando se corrigen los problemas, los síntomas desaparecen.
- Metales pesados: la intoxicación por plomo y mercurio son graves en tanto afectan el sistema nervioso. Es importante resaltar que, muchas vacunas infantiles contienen mercurio y aluminio, este último está asociado a problemas neurológicos.
Teniendo en cuenta este listado, las personas cuidadoras deben ser convocadas a tomar decisiones sobre el estilo de vida de sus familias, además sobre las decisiones que el cuerpo docente y medico toman frente a sus hijxs. De modo que:
- Saque el azúcar de la dieta de su niñx.
- Generé el hábito de que su hijx coma suficiente proteína en el desayuno como queso, frutos secos, semillas y huevos. Además, también en el refrigerio escolar.
- No permita que el personal de la escuela etiquete a su hijo como TDAH, generando estigmatización.
- Provea a su hijo de las vitaminas y minerales que requieres, aumentando la ingesta de frutas y verduras.
- Revise si su hijx padece de alguna alergia y adelante el tratamiento concerniente.
- Tenga en cuenta las sensibilidades alimentarias, dado que esto afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos.
- Haga que evalúen a su hijo para ver si tiene problemas o deficiencias de aprendizaje.
- Asegúrese de que el médico evalué afecciones médicas como problemas de tiroides y anemia. Estas afecciones pueden interferir en la capacidad del niño para aprender y concentrarse.
- Limpie a su hijo de la toxicidad por metales pesados, usando vegetales como el cilantro en bebidas y comidas para ayudar a que salgan del cuerpo.
- Busque lo bueno en su hijx, en lugar de señalar los problemas que tiene o ha tenido en el pasado, señale al profesor las cosas que su hijo puede hacer bien.
- Tomar agua ayuda las funciones químicas del cuerpo, además remueve las toxinas, ayudando a la digestión y nutrición.
- Desparasite a su hijx y al núcleo familiar próximo.
Reconocer las causas del TDAH debe permitirnos iniciar una aproximación más integral hacia a la enfermedad, superando el acercamiento farmacológico. Además, de permitir facilitar mayores estrategias a las personas cuidadoras y ambientes escolares de los niñxs, adolescentes y jovenes que han sido diagnosticados por este trastorno.
[1] IETS: Guía preliminar para el tratamiento de TDAH en niños y adolescentes https://consultorsalud.com/tdah-guia-preliminar-deficit-de-atencion-ninos/ 2022
[2] Los niños negros tienen unas probabilidades más altas de TDAH
Cénat JM, Blais-Rochette C, Morse C, Vandette MP, Noorishad PG, Kogan C, et al. https://neurologia.com/noticia/7893/los-ninos-negros-tienen-unas-probabilidades-mas-altas-de-tdah
[3] TDAH y adicción https://americanaddictioncenters.org/co-occurring-disorders/adhd
[4] Skin Reactions Linked to ADHD Stimulants December 13, 2011/Dr. Mary Ann Block
https://blockcenter.com/skin-reactions-linked-to-adhd-stimulants/
[5] Don’t Let Your Child Be Diagnosed with ADHD. December 15, 2011/Dr. Mary Ann Block
https://blockcenter.com/dont-let-your-child-be-diagnosed-with-adhd/
[6] Esta información se indica tal cual la detalla la Dr, Mary Ann Block en What Are the Underlying Causes of ADHD? https://blockcenter.com/underlying-causes-adhd/
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