La dignidad de Monguí

Por Última actualización: 20/11/2024

3 de ocutubre de 2023

Por: John Jairo Blandón Mena

Monguí es un corregimiento de La Guajira que pareciera haberse quedado detenido en el tiempo en épocas coloniales. El abandono estatal es evidente en cada esquina y en sus diez calles destapadas y cubiertas de arena. Los monguiseños no conocen lo que es el saneamiento básico; el agua parece ser un artículo de lujo para los habitantes de este rincón del norte del país.

Los politiqueros han hecho y desecho con este territorio, les han llovido promesas en tiempos de elecciones que después se esfuman como los frecuentes vientos alisios que soplan por esas zonas de La Guajira. Lo único que le han dejado las castas políticas a este pequeño territorio son sus paredes con los carteles de elecciones pasadas que aún no se han despegado promoviendo candidaturas de los que después serán sus verdugos.

Lo amargo del destino de este pueblo que hace 18 años fue el escenario de una sangrienta masacre del Bloque Norte de los paramilitares es contrarrestado por los deliciosos dulces de corozo que elaboran hombres y mujeres con una receta ancestral que no ha sido posible copiar. Monguí es el mayor productor de dulces de toda la costa caribe, y quienes los han probado dicen que su sabor es inigualable.

Sin embargo, nada dulce ha sido el destino de esta nota lo que pretende es exaltar el valor y la dignidad de los habitantes de Monguí, que, ante los sucesivos incumplimientos de los gobernantes, y fundamentalmente, por llevar años sin acceso al liquido vital lo que ha precarizado sus vidas decidieron durante todo este tiempo de elecciones no permitir el ingreso a su territorio de candidato alguno, y abstenerse de votar por quienes en medio de su sequía, pretender embaucarlos con las mismas promesas que llevan inconclusas por generaciones.

Lo de Monguí debería ser emulado por tantísimos territorios colombianos que se aprestan a elegir a quienes han saqueado su erario. Por ejemplo, duele enormemente ver a un candidato innombrable a la Gobernación del Chocó punteando la intención de voto, ese mismo sujeto ha pisoteado con sus actos de corrupción a los chocoanos que hoy se aprestan a elegirlo. Pero también, a otros y otras que hacen campaña por las mismas calles que en sus anteriores periodos no pavimentaron, en las escuelas que nunca dotaron, en las canchas y parques que no mejoraron; y pidiendo votos de personas que pauperizaron cuando fungieron en los mismos cargos a los que hoy aspiran.

Por todo lo anterior; aplaudo la actitud de los monguiseños y las monguiseñas. Y ojalá, que desde el Gobierno Nacional se proyecte y concrete el derecho al agua potable para este Pueblo digno.

Sobre el Autor: John Jairo Blandón Mena

John Jairo Blandón Mena