Juntanza Internacional Afrocolombiana en el marco de la solidaridad con el pueblo de Malí
Juntanza Internacional Afrocolombiana en el marco de la solidaridad con el pueblo de Malí
27 de noviembre de 2022
Por: Diana Lorena Montaño Riasco
Desde el pasado 10 de noviembre en Bogotá a través de la invitación ¿y tú sabes lo que esta pasando en Malí? Se ha iniciado la visibilización mediante charlas y denuncias públicas en espacios organizativos del movimiento social afrocolombiano de la situación que atraviesa la república africana de Malí con el Estado Frances, el cual ha sido un talón de aquiles en la consecución de la soberanía y autodeterminación del pueblo Maliense. Esta visibilización se adelanta por parte el colectivo de Residentes Africanos en Colombia con el apoyo de un grupo de organizaciones afrocolombianas que se denominan Juntanza Internacional Afrocolombiana en el marco de la solidaridad con el pueblo de Malí.
Para comprender más puntualmente la situación que viven lxs hermanxs Malienses recomendamos ver la contextualización que nos hace Douna Tongrongou a través de esta charla. https://www.youtube.com/watch?v=lazzq7n3Hm4
Por otra parte, compartimos la petición que se hace al gobierno francés para que rinda cuentas al gobierno de Malí ante la ONU, esta petición será entregada al embajador de Francia en Bogotá el 30 de noviembre. Por lo que, se esta invitando a las organizaciones de la sociedad civil colombiana, organizaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras y organizaciones sociales a firmar esta petición, uniéndose para apoyar la causa de la República de Malí.
Compartimos con ustedes la petición a través de nuestro Portal Diáspora, invitándoles a compartirla y fírmala en Change.org https://chng.it/pwz6fDrHpF
Texto de la petición:
Desde el 15 de agosto del 2022 la República de Malí denunció a Francia ante la Organización de Naciones Unidas – ONU- por dos hechos graves: la violación sistemática de su espacio aéreo por la armada francesa de manera reiterada; y, por orquestar, alimentar y armar la rebelión en el norte de Malí. Acciones que atentan directamente contra la soberanía de un país africano que se desprendió del yugo colonialista francés hace varias décadas. Pero, continúa siendo tratado como un territorio para ser explotado por Francia. Frente a estos constantes agravios Malí reiteró su denuncia el pasado 15 de septiembre en la última asamblea general de la ONU mediante la vocería de su primer ministro[i] para que sea resuelta en una asamblea de urgencia, que permita a Malí exponer sus pruebas respecto al accionar de Francia en territorio Maliense, y a su vez, posibilite que Francia rinda cuentas de estos hechos. No obstante, a la fecha se mantiene postergado este debate, en tanto Francia ha bloqueado todas las posibilidades de discusión a través de su derecho al veto.
En el marco del derecho internacional los pueblos afrodescendientes tenemos el derecho al acceso y uso de la tierra como factor fundamental en el desarrollo de nuestra identidad, el cual fue consignado en la Conferencia regional de naciones unidas preparatoria de las Américas y también en el convenio 169 de la OIT. En esa medida, Francia viola el derecho de soberanía territorial afectando el derecho a la autonomía y determinación identitaria.
Frente a este panorama es vital recordar que,
- Francia es el único país en el mundo que tiene 11 acuerdos secretos desde los años 60s con diferentes jefes de Estado a través de los cuales mueve la política internacional según sus intereses[ii].
- Francia mantiene a 15 países africanos bajo la imposición de una moneda (franco de las colonias francesas de África – CFA). Desde el 26 de diciembre de 1945, se imprime dinero y se dictan políticas monetarias desde el tesoro nacional francés. Los países que se han visto afectados son: República Centro Africana, Islas Comoras, Gabón, Camerún, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial; Níger, Malí, Costa de Marfil, Togo, Burkina Faso, Guinea Bissau y Senegal. Estos países deben depositar sus reservas financieras ante el banco de la República de Francia, y a la vez, no cuentan con mecanismos de soberanía para conservar su propia política monetaria.
- Francia usa sus bases militares, las cuales llegaron a consolidar alrededor de 5.500 soldados franceses en territorio Maliense, esto como mecanismo para la imposición Neocolonial lo cual a su vez permite el chantaje en la estructura institucional de los jefes de Estado.
Esta realidad actual ha convocado a africanos residentes en Colombia, organizaciones africanistas y afrocolombianas para organizarse, denunciar y exigir a través de acciones informativas y de incidencia política que la ONU responda a la solicitud de la República soberana de Malí, y con ello, presionar para que Francia:
a. responda al debate solicitado por la República de Malí ante la ONU este año, en tanto no se puede continuar dilatando el proceso con su silencio.
b. Se retire de los 15 países africanos respetando la soberanía de estos.
c. acelere los procesos de devolución y restitución de todos los objetos culturales saqueados, robados y encerrados en sus museos, con el propósito de lacerar la espiritualidad, cosmogonía y cosmovisión del pueblo Maliense, y muchos otros países del continente africano.
Por otro lado, solicitamos al gobierno colombiano abogar ante la ONU y Francia para que se responda al requerimiento del pueblo de Malí.
Para notificación escribir al correo: juntanzainternacionalporMalí@gmail.com
[i] Ver discursos del primer ministro de Malí ante la ONU el 25 septiembre de 2022:
[ii] Para más información revisar el siguiente link https://m.boolumbal.org/LES-11-ACCORDS-SECRETS-SIGNES-ENTRE-LA-FRANCE-ET-LES-PAYS-D-AFRIQUE-NOIRS_a21293.html#:~:text=Ainsi%2C%20la%20France%20«%20garde%20»,Guinée%20Equatoriale%20et%20le%20Gabon