Al estilo de un hombre heterosexual privilegiado: mansplaning
23 de octubre de 2022
Por: Diana Lorena Montaño Riasco
¡Oye, tú! Sí, tú. Compañero, colega, amigo, desconocido: ¿Por qué tratas de explicarme algo sobre lo que conozco a profundidad? ¿Por qué insistes en interrumpirme cuándo estoy realizando una intervención? ¿Por qué repites mis ideas usando otras palabras? Te has dado cuenta de que estás usando el privilegio patriarcal para desestimar mi experiencia, desacreditándome sólo por mi género.
¿A qué se debe tu cara de sorpresa? Ni siquiera te habías dado cuenta de ello, y seguro no siempre ha sido con una intención de menospreciarme; sin embargo, tus apreciaciones, interrupciones e invisibilizaciones de mi narrativa “son producto de una realidad normalizada que favorece la perspectiva y la auto-confianza masculina por encima del conocimiento y trabajo de las mujeres”[i], esto es “Mansplaning”.
El Mansplaning, define como a través del privilegio de género el hombre heterosexual, “se siente con la importancia, la autoridad y la confianza otorgada por siglos y siglos de una sociedad machista para dar explicaciones sobre cualquier cosa y que, además, sienta que su palabra sea la última sobre un tema simplemente por una cuestión de género”[ii]. Es decir, el ejercicio de una violencia machista. Por lo que, es imperante que reconozcas en qué momentos te conviertes en un agresor potencial, tomes acciones al respecto y comiences a hacer el camino para “autorregularte”.
En este orden de ideas, es preciso resaltar que estas siendo un Mansplanier cuándo:
- Das una explicación innecesaria o no solicitada a una mujer con mayor experiencia que la tuya o experta en una temática o un campo de conocimiento.
- Usas un tono condescendiente o hablas en voz alta para desacreditarla
- crees que, aunque no seas conocedor del tema tienes algo que aportarle.
- Le interrumpes cuándo está dando una intervención
- Parafraseas todo lo que ella dice, y te quedas con el reconocimiento.
- Insistes en que está mal informada, porque tiene una posición contraria a la tuya
Pero ¿Cuál es el camino para dejar de ser un Mansplanier? Inicialmente, no expliques a tu compañera, colega, amiga, conocida algo que no te ha pedido, recuerda que es una persona calificada, capaz y con los conocimientos pertinentes para sacar a flote sus tareas. En segundo lugar, hazte el siguiente autogestionario: ¿Tengo problemas para interactuar con una mujer sin tener autoridad? ¿Siempre qué habla una ponente considero que sé más que ella? ¿No considero que las experiencias de las mujeres sean relevantes de ser escuchadas? Si te identificas afirmativamente con más de una pregunta, es imprescindible que ahondes en la comprensión sobre las violencias patriarcales que afectan a las mujeres, y que, por ende, te benefician a ti cada vez que se reiteran sin cuestionamiento ni censura alguna de la sociedad. Esta última observación, debe llevarte a cuestionar tu privilegio como hombre heterosexual dentro de la sociedad patriarcal.
Finalmente, recuerda tal y como escribió Antonio Machado en su poesía,
“Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar”
Que tú meta amigo, compañero, colega, hermano, conocido…. Sea nunca volver a utilizar las estrategias de la violencia patriarcal. No será un cambio repentino, pero si comienzas a dar los primeros pasos por seguro será una posibilidad; ya que, mientras sigas inmovible, ensimismado y enjaulado en tu privilegio de género seguirás siendo un instrumento más del sistema patriarcal.
[i] https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mansplaining
[ii] https://www.milenio.com/cultura/mansplaining-que-es-significado