II CONGRESO NACIONAL AFROCOLOMBIANO: ¿Cuál es el miedo a un llamado de unidad?

21 de octubre de 2021

 

Por: Arleison Arcos Rivas

Hace algunos años publiqué esta nota, que cobra nueva vigencia hoy, tras la convocatoria a la “Cumbre de del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero”, reunida en Cali entre el 20 y el 23 de octubre. Esta cumbre, convocada por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y varias plataformas y organizaciones, constituye un aliciente en la procura de reordenar el rumbo de un movimiento étnico y social autónomo e incidente.

Luego de que la Corte Constitucional, mediante sentencia T576 de 2014, fallara de fondo las tutelas que pretendían desconocer el proceso autónomo celebrado en Quibdó; dando su respaldo formal al mandato nacido del Primer Congreso Nacional Afrocolombiano de 2013, se advierte una manifiesta inquietud no sólo por dilatar e intentar modular los efectos de tal decisión constitucional. Además, parece enfermizo el propósito gubernamental de hilvanar encuentros antojadizos que favorezcan sus pretensiones de contar, nuevamente, con un escenario consultivo que opere a su amaño, a espaldas del pueblo afrocolombiano, tal como ocurría con la Comisión Consultiva de Alto Nivel, a la que se negó potestad alguna en dicho certamen, confiando a la Autoridad Nacional Afrocolombiana el que adelantara sesiones para poner a punto nuevos protocolos y acuerdos que deberían ratificarse, consultados previamente, en un nuevo Congreso.

Desde 2014, al informar sobre la marcha, con faltas de planificación notorias y sin mayores precisiones sobre la agenda que convocaba a encuentros departamentales, el Ministerio del Interior ha despilfarrado dinero en fallidas convocatorias que, por fuera de lo preceptuado por la Corte, buscan que le resuelvan el asunto del protocolo aplicable a la Consulta Previa. De hecho, el que al encuentro de enero – febrero de 2015, no presidido por la Autoridad Nacional Afrocolombiana (pese a todas las tensiones que aún genera tal instancia emanada de Quibdó) se le denomine “asamblea nacional” en los papeles del Ministerio del Interior es ya suficiente evidencia de la malquerencia y negligencia con la que se ha adelantado hasta ahora este proceso que debe ser participativo, amplio y plural, convocado concitando la mayor vinculación posible de todas las formas organizativas de las y los descendientes de africanos a lo largo y ancho del país, de manera autónoma y sin indebida injerencia gubernamental (como se desprende, por ejemplo, de la clausura abrupta y unilateral del Espacio Nacional de Delegados por parte de aquel ministerio) .

Si bien es cierto que se requiere una instancia nacional que module y resuelva los asuntos relacionados con la consulta previa y que al gobierno nacional le asiste urgencia porque la misma exista y opere; es al pueblo afrodescendiente en el país al que le corresponde, convocado de manera amplia y plural, definir los procedimientos, instancias y protocolos aplicables tanto en procesos de preconsulta como en la formalización final de las mismas. Es esto lo que ha sido desconocido impune y flagrantemente por todas las instancias gubernamentales hasta la fecha.

Por ello, revisado el auto 588 de 2015 por el que la Corte Constitucional asume su competencia excepcional para vigilar el cumplimiento de las órdenes impartidas en la Sentencia T-576 de 2014, queda claro que ha habido negligencia y desatención por parte de las autoridades judiciales y ejecutivas del país responsables de la inobservancia de lo preceptuado en Quibdó así como de lo protegido y sentenciado por la Corte, poniendo en serio riesgo la debida atención y garantía de los derechos y libertades de individuos y comunidades de descendencia africana en Colombia.

Queda claro igualmente que las y los afrodescendientes del país no podemos seguir en el juego cómplice con el Ministerio del Interior y el gobierno nacional, aceptando convocatorias amañadas, que pretenden imponer el querer de pocos en el lugar en el que debe ser la expresión participativa amplia y plural de todas las formas organizativas del pueblo afrodescendiente en Colombia el que ha de expresarse, asegurando hasta el límite de lo posible su convocatoria, dadas sus particularidades antropológicas, territoriales, culturales y organizativas urbanas y rurales. Es clarísimo que, hasta ahora, no ha sido la buena fe ni la transparencia ni la publicidad la que ha caracterizado las acciones gubernamentales, teniendo a su mano como las tiene herramientas de masificación y divulgación de la información para las convocatorias que ha pretendido amañar.

Queda claro, a renglón seguido, que no podemos seguir el juego de atender a convocatorias faltas de claridad respecto de su contenido o agenda, en la medida en que ha de ser esta la oportunidad histórica para que se concreten expectativas autonómicas culturales y territoriales que den piso institucional sólido a las identidades constitutivas del pueblo afrodescendiente en el país. Lo actuado antes y durante el Congreso Nacional de Quibdó, pese a las intentonas de socavar su importancia, debe preservarse como el primer expediente de un proceso de largo impulso al levantamiento de una agenda propia, más allá de la sola referencia a la consulta previa.

Queda definitivamente claro que muchos celos, odios y recriminaciones deberán atizarse y allanarse para que, en adelante, sea posible que voces discordantes y posiciones beligerantes contribuyan a zanjar diferencias y provocar arreglos que, frente al futuro y ante las intentonas nugatorias del gobierno nacional, faciliten el diálogo interno y favorezcan el levantamiento de acuerdos respecto a instancias de acción vinculante y coordinación nacional para todas las formas organizativas del pueblo afrocolombiano. No hay más tiempo que perder en el levantamiento de una plataforma común que, sumadas las diferencias, provea a nuestro pueblo con vocerías y representaciones válidas y validadas de acuerdo a protocolos articuladores, consultados y definidos previamente con total autonomía. En ese propósito, resulta igualmente necesario que algunas delegaciones e instancias organizativas, como la de la comunidad raizal de San Andrés, Santa fe de Bogotá y Valle del Cauca, deberán hacerse un profundo autoexamen para entrar en la convocatoria a un II Congreso Nacional Afrocolombiano, en la medida en que la Coordinación de la Convergencia de Organizaciones Raizales, los anacronismos de algunos liderazgos históricos y el protagonismo excesivo de exconsultivos afincados en sus privilegios, no se han caracterizado por aportar al espíritu de unidad por su actitud de declararse, vistos todos los considerandos, al margen de las decisiones tomadas en cada instancia convocada.

En un proceso de convocatoria al II Congreso Nacional Afrocolombiano, dada su fuerza constituyente, será necesario acudir a la capacidad informativa del sistema nacional de medios públicos y alternativos, concitando el aporte de la prensa de amplia circulación, de las cadenas privadas de radio y televisión y de las redes sociales para que, de una vez por todas, lo decidido en ese escenario autónomo involucre a todas y todos los que, puestas las reglas de juego, se apliquen a respetarlas, en cabal cumplimiento de lo ya sentenciado; sin miedo ni resquemor alguno a la unidad del pueblo de descendencia africana en Colombia.

————-

Sentencia T576 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-576-14.htm

Auto 588 http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/auto_588_de_2015.pdf

Sobre el autor

Arleison Arcos Rivas. Activista afrodescendiente. Defensor de la vida, el territorio y la educación pública. Directivo, Docente e investigador social. Licenciado en Filosofía. Especialista en Políticas Públicas. Magister en Ciencia Política. Magister en Gobierno y Gestión Pública. Doctor en Educación. Cdto. en el doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Es autor y coautor de varios libros y artículos en torno a los estudios de la afrodescendencia. Rector de la IE Santa Fe – Cali.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba