¡Querido ser humano!

10 de febrero de 2024

Por: Diana Lorena Montaño Riasco

¿Qué le hemos hecho al mundo?[1] Se han extinguido alrededor de 873 especies en este planeta “de las cuales se estima que 322 son por causa del hombre[2] , quien ha destruido y contaminado los ecosistemas que sustentaban la vida de animales y les ha cazado para tráfico ilegal para satisfacer el consumo humano. Bajo este panorama, en Colombia se exterminaron aves como el Zambullidor Cira, al pato pico de Oro y al Lagunero Cenizo, además especies marinas como la tortuga golfina.  Actualmente, contamos con 16[3] especies animales que se encuentran en vía de extinción; 19 especies de plantas y más de 5 especies de árboles amenazadas como el cedro, guayacán y el Guacarí[4].

Esta cruda realidad, nos extrapola como seres humanos a las siete plagas del antiguo Egipto, pero reunidas en un cuerpo físico y mental atiborrado de un ego desproporcionado, a través del cual nos hemos creído el centro de la existencia. Por lo que, hemos asumido que el resto de los seres vivos se deben a nuestros caprichos desmedidos, expresados en la demanda exorbitante de madera para la industria, expansión de la agricultura, la ganadería, siembra de monocultivos y construcción de complejos habitacionales y hoteleros.  

Hemos olvidado que, una especie diminuta como las abejas son responsables de polinizar 33% de los alimentos que consumimos; los árboles[5] nos proporcionan oxígeno, purifican el aire, previenen la erosión del suelo, ayudan a evitar inundaciones y sequias. Además, de proporcionarnos comida y medicina. No somos el ser vivo más importante. Somos un ser vivo dependiente del resto de las especies de este planeta, casi un enorme parásito con intelecto.

¿Cómo puede el ser humano dejar de ser ese parásito? Se nos han recordado caminos para cambiar esta relación de explotación y degradación a la que hemos sometido al mundo natural y animal. Estas rutas han sido dibujadas por pueblos africanos e indígenas, quienes a lo largo de su historia han construido una relación de hermandad con otros seres vivos, mostrando que se puede coexistir sin destruir la vida que le da sustento al ser humano.

No obstante, la arrogancia del legado colonial no ha tenido limites, la filosofía del “Pienso, luego existo” nos voló la cabeza, y allí andamos vituperando de todo aquel que no verbalice un pensamiento. Obviando, la existencia de filosofías surgida en los  sures, insistentes en que se siente primero para existir, dejando el pensar como algo opcional poco trascendental, dado que esto último es casi algo decorativo. Seguramente, es vital para ti, pero no lo es. El pensamiento se convirtió en una imposición colonial para apartar a los sujetos colonizados de su ser, atormentándoles en un mundo de abstracciones que intentaba explicar las cosas desde la distancia de lo que eran las cosas en sí mismas. Por ello, nos hemos ido alejando cada vez más de lo tangible, viviendo en el mundo de ideas mientras se nos escapa el mundo real.  

Afortunadamente, no se pude menoscabar el sentir de un ser humano consciente. El mensaje de nuestra existencia interdependiente con el mundo natural retornará, una y otra vez, mediante el arte, el teatro, la escritura, y sin lugar a duda, en el estribillo de una canción salsera que pregoné, “Hermanx cuida tu flora, que es cuidar tu fauna, que es cuidar tu vida”[6].

Debido a que, las rutas emancipatorias se muestran a través de las narrativas disruptivas recordándonos sentir a los otros seres vivos, dialogar con ellos, ayudar a su protección y defensa para moldear nuestras vidas según sus existencias. De modo que, “A ti, naturaleza, que te quieren destruir. Yo siempre estaré a tu lado a vencer al hombre malo”[7].

[1] Frase de la canción de Michael Jackson – Earth Song https://www.youtube.com/watch?v=_tz3UcG2RRg

[2]Los 9 Animales Extintos en Colombia Más Destacados   https://www.lifeder.com/animales-extintos-colombia/#:~:text=Animales%20extintos%20por%20causa%20del%20hombre%201%20Zambullidor,4%20Lagunero%20cenizo%20…%205%20Nutria%20gigante%20

[3] Animales en peligro de extinción en Colombia https://www.ecologiaverde.com/animales-en-peligro-de-extincion-en-colombia-1909.html#:~:text=M%C3%A1s%20animales%20en%20peligro%20de%20extinci%C3%B3n%20en%20Colombia,morrocoy%20o%20de%20patas%20rojas%20%28%20Chelonoidis%20carbonaria%29

[4] Árboles en peligro de extinción en Colombia https://colombiaverde.com.co/plantas-y-jardin/arboles/arboles-en-peligro-de-extincion-en-colombia/

[5] Porque son importantes los árboles https://colombiaverde.com.co/plantas-y-jardin/arboles/porque-son-importantes-los-arboles/#:~:text=Los%20%C3%A1rboles%20son%20importantes%20porque%3A%201%20Proporcionan%20ox%C3%ADgeno,favorecen%20la%20vida%20de%20diversas%20especies.%20M%C3%A1s%20elementos 

[6] Canción Prepara Tu Palo – Claudia Salomone y Los Matamoros – DJ Marlong Son y Sabor 2015 https://www.youtube.com/watch?v=5C7u8kkgZkQ

[7] Ibíd

diaspora

Sobre el autor

Con ascendencia guapireña, nacida en Bogotá. Estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándose como Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades. fue becaria del programa de inglés Martin Luther King Junior. Desde el 2004 comenzó su camino como activista en el movimiento afrocolombiano en el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA). La apuesta de construcción colectiva desde fraternidad y la espiritualidad, son un lugar de enunciación en su vida. Por lo que, actualmente, se nutre compartiendo reflexiones, con otras hermanas, sobre la fuerza vital en la creación y transformación de las opresiones de las mujeres negras dentro del espacio de Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica; apoya la “ Escuela Yemayá” proceso emancipador que se adelantan en Bogotá con la fundación CISPAC, enseñándoles sobre la historia de África y su diáspora en Colombia a niñas, niños y jóvenes afrocolombianas; y, también se sostiene cada día de su existencia por la presencia y comunicación con sus ancestras y ancestros a través del escenario espiritual “Templo Sobrevivientes de África”.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba