La matriz mediática y las alcaldías del establecimiento

 7 de enero de 2024

 

Por: Melquiceded Blandón Mena

La posesión de los gobiernos locales en los grandes centros urbanos del país, ha desencadenado matrices de comunicación política por parte del establecimiento bipartidista y gansteril, que pretende consolidar la idea, que, frente al supuesto «desgobierno» nacional del Pacto Histórico que encarnan el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez Mina, es necesario que el país volque todo su apoyo y  esperanza hacia los »nuevos alcaldes» de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.  

Sin embargo, salta la pregunta, ¿de qué desgobierno se habla, cuando el bloque hegemónico en el poder expresado en los grandes medios de propaganda, grupos económicos, fuerzas militares, fuerzas paramilitares y el establecimiento en general conspiran y bloquean permanentemente el conjunto de reformas del cambio? El régimen opera para no operar, o, mejor dicho, bloquea el cambio, y a su vez señala su «fracaso». 

¿cómo cifrar las «esperanzas» de reforma democrática en gobernantes locales que son financiados y representan los intereses del capital, el rancio establecimiento y los poderes facticos que controlan los territorios y el modelo gansteril de aseguramiento ciudadano.

En ese escenario, la comunicación mediática al margen de producir una opinión pública informada y crítica, genera y reproduce hechos políticos para la construcción, consolidación, mantenimiento, creación de crisis y caída de poderes, gobiernos o regímenes políticos. Es la práctica comunicativa como estrategia de lucha política o escenario de pugnas por el poder.

La pugna por el poder y la democracia en Colombia, pasa necesariamente por reformar y regular la producción falsa de información y el poder de los medios: las agendas informativas; el funcionamiento de plataformas como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram; los monopolios mediáticos y el control de los contenidos. Es menester que propongamos a la sociedad el debate sobre la libertad de información, y que de allí surjan estrategias para regular el poder de la gestión política de los medios corporativos, pues ya nos decía un viejo refrán «una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero».

Sobre el autor

Melquiceded Blandón Mena. Docente universitario, consultor e investigador social. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia. Aspirante a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Coautor del libro. Economía popular desde abajo. Ediciones desde abajo, 2017. Coeditor del libro: Des/DIBUJANDO el PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescendientes e indígenas: territorio, autonomía y buen vivir. Editorial Poder Negro. 2016. Editor del libro: Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias. Editorial Poder Negro. 2015. Coautor del libro. Afrodescendencia: herederos de una tradición libertaria. Ediciones desde abajo. 2015. Coautor del libro. Desigualdades socio - espaciales en la distribución de los equipamientos culturales en América Latina. Funámbulos Editores. Abril, 2013.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba