09 de noviembre de 2022
Por: John Jairo Blandón Mena
Inició antier la COP, esa cumbre anual que realiza la Organización de Naciones Unidas para trazar políticas que permitan combatir el cambio climático en el planeta. Ya en su versión vigésimo séptima, la COP 27 tuvo lugar en la paradisiaca ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, en medio de serísimas controversias. La primera, es que uno de los patrocinadores del evento fue la multinacional Coca-Cola, considerada el mayor contaminador de plástico del mundo. En segundo lugar, la localidad que alberga el evento tiene más de 200 complejos hoteleros a la orilla del Mar Rojo con enormes piscinas artificiales en un país en el que la mayor parte de la población no tiene acceso al líquido vital.
Y en la sucesión de contradicciones: la COP 27 tendrá más de 40.000 invitados. Todos llegarán por vía aérea comercial y privada porque la ciudad no tiene conexión terrestre, ni ferroviaria, y se encuentra a más de 500 kilómetros de El Cairo, capital egipcia. Por otro lado, informes de la ONG Human Rights Watch señalan a este país árabe como represor violento desde la institucionalidad de los activistas medioambientales.
En este escenario se están pronunciando decenas de discursos con recetas para evitar que el planeta siga calentándose. Sin embargo, las alocuciones ambientalmente ponderables, terminan siendo como bien lo dijo la joven ambientalista sueca Greta Thunberg un espacio “para que los poderosos mientan, engañen y hagan el lavado verde”. Es absolutamente improbable, que las formulas necesarias e improrrogables para salvar el planeta, como las planteadas por el presidente de Colombia sean adoptadas por las economías del mundo.
Y digo, que es improbable, porque la transición a energías limpias, la descarbonización de las economías y la financiación de la acción climática mundial son temas que, aunque se plantearon con urgencia en la pasada COP 26 de París, siguen sin estar resueltos. Inclusive, termina siendo una paradoja que tenga que ser Colombia, un país empobrecido y tercermundista, quien tenga que proponer al mundo con mensaje de urgencia la creación de un fondo para salvar la Amazonía. Lo ha hecho Gustavo Petro en dos escenarios de la ONU. Y para convencer a la humanidad de la importancia y la premura de actuar ya, anunció el primer aporte constitutivo de Colombia a este fondo, que será de 200 millones de dólares en los próximos 20 años.
Los países que más contaminan no tienen como prioridad la transición energética. China, el primero en la emisión de gases efecto invernadero, anunció que no acelerará su transición a energías limpias en los próximos años. Sin duda, este es un mensaje desalentador para el mundo. Entretanto, la conclusión de estas cumbres medioambientales puede ser una que expreso CNN en español en su versión digital: “Países de todo el mundo llevan 27 años reconociendo en estas reuniones la necesidad de disminuir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global. Y también llevan 27 años emitiendo cada vez más”.
Adenda: Es necesario publicar en www.diaspora.com.co el decálogo propuesto por nuestro presidente Gustavo Petro en la COP 27 para combatir la crisis climática.
- La humanidad debe saber que si la política mundial no combate la crisis climática se extinguirá, «es la hora de la movilización de la humanidad», aclaró.
- El mercado no es el mecanismo principal para enfrentar la crisis climática, «es el causante de la misma».
- Solo la planificación pública y global permite pasar a una política descarbonizada.
- Se debe contar con una política mundial, que corrija al mundo y no quienes están influidos por los intereses de las empresas de carbón, petróleo y gas.
- Se debe salvar la selva Amazónica, ya que es uno de los pilares del clima y del mundo. Reiteró el aporte económico que hará Colombia para salvar la selva.
- Dejar de consumir hidrocarburos, se deben establecer fechas para su final, «la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón».
- Los tratados internacionales económicos como los de la Asociación Mundial del Comercio, van en contra de la crisis climática, por lo tanto, deben estar acordé a lo que se logre en la COP y no al revés, «de lo contrario nos acercamos más al final».
- El fondo monetario internacional debe iniciar una inversión para combatir la crisis climática en todos los países, «los bloqueos económicos no ayudan a esta lucha».
- La banca privada debe dejar de financiar las empresas de hidrocarburos.
- Debe iniciar la negociación de la paz.
Comentarios
Artículos recientes
La forma y el fondo de la democracia
10 de octubre de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas Muchas veces hemos
Racismo Presupuestal
8 de octubre de 2024 Por: John Jairo Blandón Mena La semana
Urge un plan de formación docente
3 de octubre de 2024 Por: Arleison Arcos Rivas Los procesos de
Sanción al cemento
1 de octubre de 2024 Por: John Jairo Blandón Mena La violencia