Dieta alimenticia que enferma a las personas negras

10 de julio de 2024

Por: Diana Lorena Montaño Riasco

¿Hoy qué quieres comer? Quizás se te antojan unos plátanos fritos en aceite de girasol bien saladitos acompañados de un buen trozo de queso costeño o un plátano sudado acompañado de una porción de arroz bien cargada y un pedazo de pescado sudadito.  Sabrás que, estos son deliciosos platos llenos de condimento y sabor si eres una persona afrocolombiana; ya que, en nuestros platos no faltarán alimentos ricos en almidón.

¿Almidón? Sí, un hidrato de carbono complejo digerible, que es una fuente fundamental de energía. ¿Para qué necesitaríamos tanta energía? Actualmente, a menos que estemos adelantando trabajos físicos en la ciudad o en el campo, nuestros cuerpos ya no requieren este exceso de almidón. Sin embargo, durante los tiempos de la esclavización se requería el máximo del rendimiento de las personas africanas en condición de esclavitud, quienes forzadamente jornaleaban en las haciendas y minas.

Entre 1750 y 1851 en el valle del Cauca, se proveía en las haciendas semanal, quincenal o mensualmente a las personas africanas y sus descendientes en condición de esclavitud, con 10 kilogramos de maíz, 24 unidades de plátano, entre 29 y 25 libras de carne proveniente de ganado bovino y una libra de sal. Por su parte, en algunos de los lugares donde se explotaba a estas personas a través de la minería, cruelmente se les descuidaba para proveerle alimento, por lo que, se presentaron múltiples denuncias en la época por esta desatención. No obstante, muchos de ellos recurrían a la caza de las guaguas y guatines, la pesca y el consumo de chontaduros, caimitos y cacaos[1].

Estos alimentos, con excepción de las carnes, peces, caimito, cacaos y chontaduro, son altos en almidón. Por lo que, la dieta que se obligó a adoptar a nuestros antepadxs fue “extremadamente rica en almidón y grasa, – lo que contribuyó – a la desnutrición y a las carencias vitamínicas (por ejemplo, escorbuto, raquitismo, etc.) durante su cautiverio”[2]  De modo que, evidente que a través de esta alimentación se buscaba proveer de resistencia y energía para las duras jornadas en las haciendas o minas, pero en ningún momento el propósito principal consistió en que se mantuvieran sanos. ¡Tengámoslo en cuenta!

¿Por qué está dieta no benefició a las personas esclavizadas y continua sin beneficiar a sus descendientes? Simplemente, porque no esta hecha para nuestro tipo de organismo: “antes de la esclavitud, en África Occidental, nuestra dieta consistía en gran medida en alimentos de origen vegetal, como provisiones molidas, frutas y verduras. La carne no figuraba en el menú o se comía ocasionalmente en pequeñas porciones como guiso. Tampoco consumían productos lácteos[3]” De modo que, tenían una vida más longeva y menores probabilidades de padecer enfermedades asociadas a la inflamación del cuerpo, afectaciones al sistema inmune, enfermedades cardíacas, enfermedades relacionadas con el colon y trastornos neurológicos.

Es fundamental tener presente que la dieta que actualmente llevamos como personas afrocolombianas corresponde a una tradición nutricional en gran parte Europea, sin pasar por alto que conservamos algunos platos de la gastronomía de África Occidental, pero debido a las condiciones hostiles de la esclavitud, las limitaciones geográficas, sociales y económicas incubadas en la república, además del dominio del saber nutricional por parte de la académica occidental se repujó sistemáticamente la variedad nutricional de las personas africanas y su diáspora, llevando a adoptar las pautas de nutrición occidentales, y con ello, costumbres incuestionables por la tradición como el consumo  “de leche, y en gran medida también el queso, el yogurt y la mantequilla, ha sido una antigua tradición entre los pueblos europeos[4]  por ello, el 66 % de las personas afrodescendientes[5] tenemos mal absorción de la lactosa, en tanto como provenimos históricamente de pueblos cazadores y recolectores donde no ordeñaban animales.

Revisemos rápidamente, ¿de qué nos enfermamos las personas afrocolombianas?[6] He aquí el listado:

  • Rinofaringitis, es la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y parte de la laringe, debido a infecciones virales y bacterianas.
  • Caries: Es el daño en los dientes que se produce por las bacterias causadas por el consumo de azúcar refinadas y almidón.  
  • infecciones de vías urinarias: producidas por bacterias que están en el tracto gastrointestinal y se desplazan hasta la uretra. Estas bacterias son causadas por el consumo de Alcohol, Café, refrescos o gaseosas, alimentos fritos, edulcorantes artificiales, leches, quesos, helados, maíz; y carne, aves, mariscos y huevos con bacterias.
  • VIH/Sida: Es una infección que ataca a los glóbulos blancos debilitando el sistema inmune, además implica exceso de inflamación en el cuerpo.
  • Hipertensión arterial: También conocida como presión alta aumenta el riesgo de cardiopatía y Accidentes Celebro Vasculares, además puede causar daños permanentes en el corazón[7]. Esta enfermedad está asociada al consumo alimentos salados, azucarados y ricos en grasas saturadas. También las carnes rojas.
  • Diabetes: ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. Esta enfermedad está asociada al consumo alimentos fritos, ricos en grasas saturadas, con alto contenido de sal, dulces, productos horneados, helados, bebidas con azúcares agregados como gaseosas y energizantes.
  • Anemia: Es la deficiencia en la producción de glóbulos rojos o la perdida en exceso de estos, lo que implica un déficit de hierro. Alimentos como los lácteos y sus derivados limitan la absorción del hierro en la sangre, al igual que los cereales integrales, la soya, café, quesos grasos, carnes muy grasas y carnes procesadas (embutidos), productos de pastelería y repostería, y las bebidas alcohólicas.
  • Miomatosis: Crecimiento de tumores benignos en el útero que afecta al 50% de las mujeres negras, generando sangrado abundante, dolor y malestar en la pelvis, estreñimiento y aumento en la frecuencia urinaria. Dietas como el consumo de carnes rojas, el cigarrillo, las grasas saturadas y factores ambientales aumentan el riesgo de aparición o crecimiento de los miomas uterinos.

 

Las anteriores enfermedades pueden ser prevenidas o curadas sólo si cambiamos nuestra dieta alimenticia. ¿Cómo puede ser esto posible cuando ni los medicamentos han podido curar muchas de estas afecciones sino sólo controlarlas?

  1. Inicialmente, te invitó a recordar la primicia de que todo es posible, cambiando la aproximación de la comprensión de la enfermedad, debido a que la medicina occidental ha silenciado y satanizado alternativas de curación propias de nuestros pueblos africanos. Además, nos ha hecho adictxs a su industria alimentaria.
  2. Paso seguido, te invitó a observar y hacer un listado de lo qué comes diariamente en tus desayunos, almuerzos y Cenas.
  3. Después, evita o elimina de tu dieta todos aquellos alimentos que son lácteos y sus derivados, harina blanca refinada, maíz, trigo, aceite de semillas (aceite de girasol, vegetal o de Canola), azúcar refinada, alimentos ricos en histamina (Embutidos, huevos, quesos, etc), bebidas con gas, alcohol y cafeína y comida procesada.
  4. Consume alimentos y bebidas que ayuden a desinflamar tu organismo y liberarlo de toda la mucosidad interna que evita la curación. Hacen parte de esta nutrición un poco de agua caliente con limón como primera bebida de la mañana, beber diariamente te herbal de plantas como diente de león, zarzaparrilla, ajenjo, jengibre, etc. También consumir pimienta Cayena y Irish sea Moss[8].
  5. Camina, muévete, haz ejerció, baila. Toma un poco de sol, una dosis gratis de vitamina D.
  6. Consume frutas y vegetales en tu alimentación diaria, tienen una alta dosis de nutrientes para ayudar a equilibrar tu cuerpo.
  7. Abstente de comer uno o tres días semanal o mensualmente. No vas a morir por ello, pero si ayudaras a tu cuerpo a regenerarse y auto-sanarse. Puedes ayunar a través del ayuno intermitente[9], ayunar solo con agua o ayunar con frutas. A mí personalmente, me ha funcionado el último.
  8. Conoce e infórmate con Doctores afrodescendientes que invitan a nuestra comunidad a sanar cambiando su dieta, recomiendo a la Dr. Sebi y al Dortor Bobby Price.
  9. Sustituye el arroz blanco, tóxico para nuestro organismo, por Amaranto, Fonio, Kamut, Quinoa, Centeno, Espelta, Teff o Arroz Salvaje.

Para cerrar estas reflexiones, recuerda que siempre puedes elegir la dieta nutricional que más se ajuste a tus necesidades. Pero, no olvides elegir ser una persona negra/afrodescendiente que hace de su salud una prioridad[10].

—————-

[1] “Comida de negrería”: alimentación y esclavitud en el Valle Cauca, Nueva Granada, 1750-1851 file:///C:/Users/user/Downloads/FINAL3_Comida+de+negrer%C3%ADa_53-75.pdf

[2] AFRO-VEGANISM: Revolutionizing the Plate  https://www.blackfoodie.co/afro-veganism-revolutionizing-the-plate/

[3] Ibid.

[4] COLONIALISMO EN LA ALIMENTACIÓN https://foodispower.org/es/alternativas-alimentos/colonialismo-en-la-alimentacion/

[5] Top Mucus-Producing Foods and How They Impact Your Health https://www.youtube.com/watch?v=5OGU1cQUxdU

[6] Para construir este listado se tuvieron en cuenta los siguientes documentos: ¿De qué se enferman los afrocolombianos? https://www.minsalud.gov.co/Paginas/De-qu%C3%A9-se-enferman-los-afrocolombianos.aspx#:~:text=Agreg%C3%B3%20que%20enfermedades%20como%20VIH,mortalidad%20progresiva%20seg%C3%BAn%20la%20edad.

LA SALUD DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54503/9789275323847_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[7] Afroamericanos y cardiopatías, derrames cerebrales https://www.goredforwomen.org/es/health-topics/consumer-healthcare/what-is-cardiovascular-disease/african-americans-and-heart-disease-stroke

[8] Es un musgo marino que tiene una alta concentración de prebióticos. Los prebióticos son un tipo de fibra dietética que alimenta las bacterias buenas en su intestino. Esto a su vez ayuda a las bacterias intestinales a producir nutrientes del colon y conduce a un sistema digestivo más saludable.

[9] Episodio #1363 ¿Cuándo Se Debe Hacer El Ayuno Intermitente? https://www.youtube.com/watch?v=z4zu_9GGLUU

[10] Frase tomada de AFRO-VEGANISM: Revolutionizing the Plate https://www.blackfoodie.co/afro-veganism-revolutionizing-the-plate/

Alimentos que enferman

Sobre el autor

Con ascendencia guapireña, nacida en Bogotá. Estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, graduándose como Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades. fue becaria del programa de inglés Martin Luther King Junior. Desde el 2004 comenzó su camino como activista en el movimiento afrocolombiano en el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA). La apuesta de construcción colectiva desde fraternidad y la espiritualidad, son un lugar de enunciación en su vida. Por lo que, actualmente, se nutre compartiendo reflexiones, con otras hermanas, sobre la fuerza vital en la creación y transformación de las opresiones de las mujeres negras dentro del espacio de Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica; apoya la “ Escuela Yemayá” proceso emancipador que se adelantan en Bogotá con la fundación CISPAC, enseñándoles sobre la historia de África y su diáspora en Colombia a niñas, niños y jóvenes afrocolombianas; y, también se sostiene cada día de su existencia por la presencia y comunicación con sus ancestras y ancestros a través del escenario espiritual “Templo Sobrevivientes de África”.
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba