A Francia le doy las gracias por ser tan atrevida

14 de marzo de 2022

Por: Anyi Orobio Arboleda

 

Gracias por no pedir permiso, y mucho menos a los hombres.

Gracias por honrar a las mujeres negras; a las que terminaron el viaje llegando a este fatídico destino, y a las que valientemente se tiraron al mar.

Gracias por ignorar los no se puede de les hermanes que aún no despiertan, y de los blanco-mestizos que aún anhelan mantener su pie en nuestro cuello.

Gracias por dejarme ver en su existencia las almas y espíritus aguerridos de las ancestras que sobrevivieron a la política de muerte que este país ha sostenido en contra del pueblo negro, siempre.

Gracias por hablarle de amor a  este mundo patriarcal y misógino que hace siglos lo olvidó e incomodar a los «intelectuales» que poco conocen este lenguaje.

Gracias por dejar callados a los «expertos» analistas políticos que la llamaron aparecida.

Gracias por inspirar con su fuerza, energía y valor persistente.

Gracias por su inteligencia y dignificador proceso al interior de nuestras comunidades.

Gracias por no ser como algunos que tienen que cambiar el acento y tono de su voz, aniquilando los mensajes de su conciencia y corazón para dirigirse al pueblo.

Gracias por hablar fuerte, claro y con su acento intacto.

Gracias por dejar sin voz cualquier prejuicio y defender la diversidad en todas sus formas de expresión.

Gracias por la pelea en contra de las multinacionales en el norte del Cauca.

Gracias por su lucha y la marcha de mujeres en el 2015.

Gracias por el premio Goldman. Gracias por dirigirse al pueblo en un lenguaje sencillo, lejos de querer impresionarlo, rompiendo esa arrogante, distante y tramposa brecha que lo ha mantenido engañado respecto a la «preparación» de sus gobernantes durante estos 200 años.

Gracias por enseñarnos con su discurso, qué es estar preparada. Gracias por pasar de la cocina de una mujer blanca a las urnas en condición de candidata. Y gracias a mis ancestras por permitirme votar hoy por Francia Márquez.

Sobre el autor

Columnista invitado
Leer más

Contáctanos

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe en tu correo electrónico las últimas columnas de opinión de Diaspora.

[newsletter_form]

Comentarios

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comment
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Diana Vivas Mosquera

Gracias a ti también Anyi Orobio Arboleda por expresar con contundencia lo que hoy muchas personas sentimos hacia Francia Márquez: profundo agradecimiento y admiración.

Artículos recientes

VER MÁS
Ir a Arriba