Las lluvias no han dado tregua en la zona rural del municipio de Guapi
Por: Yeison Valencia
En lo corrido del año, las lluvias no han dado tregua en la zona rural del municipio de Guapi en el departamento del Cauca – Colombia. Día tras día se han presentado fuertes aguaceros que han mantenido los ríos en niveles peligrosamente altos, incrementando la fuerza de sus corrientes y exponiendo a la población a riesgos constantes. Para las comunidades, los ríos no solo son parte de su entorno natural, sino su único medio de transporte, comunicación y sustento diario.
La situación alcanzó un punto crítico en la tarde del 21 de enero de 2026, cuando las lluvias se intensificaron de manera desproporcionada. La furia de la naturaleza se hizo evidente con el desbordamiento de los ríos Guapi y Napanchí, que a su paso por el corregimiento de El Naranjo, aproximadamente un kilómetro río abajo, provocaron una inundación de grandes proporciones que arrasó con todo a su paso.
Las viviendas quedaron completamente inundadas y las familias lo perdieron prácticamente todo: animales, neveras, lavadoras, equipos de sonido, utensilios de cocina, camas, colchones, herramientas de trabajo y medios de transporte fluvial como canoas y motores, indispensables para su subsistencia. La tragedia fue tal que la única iglesia del pueblo quedó totalmente bajo el agua, con pérdida total de imágenes religiosas, silletería y demás bienes que se encontraban en su interior.
La creciente tomó a la comunidad por sorpresa. La mayoría de las personas se encontraba durmiendo cuando el agua irrumpió en sus hogares en la madrugada del 22 de enero, sin darles tiempo de rescatar sus pertenencias ni de proteger lo poco que tenían.
La dramática situación que hoy vive el corregimiento de El Naranjo no es un caso aislado. En condiciones similares se encuentran las otras nueve veredas y corregimientos que integran el Consejo Comunitario Alto Guapi, cuyos habitantes enfrentan una emergencia humanitaria que supera sus capacidades de respuesta y requiere ayuda urgente y solidaria.

