En diáspora: cuatro años de esperanza y resistencia

By Last Updated: 12/12/2024

12 de diciembre de 2024

Por: Melquiceded Blandón Mena

 

Hace cuatro años parimos una nueva esperanza, el sueño aún vital y prolífico de construir un medio de comunicación alternativo para la opinión y el análisis crítico de nuestras realidades. En el cuarto aniversario de Diáspora, proyecto comunicativo con una intención por la promoción de otras voces, otras miradas y otros pueblos históricamente ausentes y excluidos de la matriz discusión pública y del poder en Colombia, queremos hacer un corto balance que impulse la barcaza.

Nacimos para el mundo con la pretensión de producir comunicación para el cambio, sin ánimo de lucro, ni carácter partidista, autónomo e independiente. En un proyecto conformado por hombres y mujeres, quienes, cansados de guardar silencio, nos articulamos desde los pensamientos críticos, para hacer análisis político, opinión y denuncia sobre las luchas por el poder, el racismo, los derechos humanos y los procesos de transformación social en Colombia y el mundo.

En nuestro balance, a pesar de las dificultades presupuestales, la dispersión connatural en la sociedad de las mercancías y el refinamiento en la dictadura de las redes sociales, hemos logrado apalancar una matriz comunicativa a contracorriente, a través de las solidaridades vernáculas y los compromisos diferenciales de los miembrxs del equipo de trabajo para mantener erguidas las banderas libertarias que nos ha labrado una identidad comunicativa y política.

Sin vender sus principios, Diáspora tiene la obligación de ponerse a la altura de los retos de la comunicación de nuestros días, mantener una agenda propia y mantener su compromiso con los valores éticos del periodismo crítico y las voces de los pueblos, es menester mantener un puente entre las problemáticas socio – raciales, los debates académicos y las realidades políticas contemporáneas.

Por tanto, aunque sabemos que la pugna por el poder y la democracia en Colombia, pasa necesariamente por reformar y regular la producción falsa de información y el poder de los medios: las agendas informativas; el funcionamiento de plataformas como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram; los monopolios mediáticos y el control de los contenidos; Diáspora mantiene el compromiso de contribuir a la formación de una opinión pública crítica y de sujetos políticos para la transformación.

En nuestro cuarto aniversario, llego la hora de masificar el mensaje y la audiencia, además de consolidar nuestro proyecto comunicativo, pues la comprensión del mundo contemporáneo requiere de otras voces, otras miradas y otros pueblos que se atrevan a cantar en medio del ruido.

Te invitamos a ser parte de este sueño, en el que cada autor o autora define sus linderos.

About the Author: Melquiceded Blandon Mena